Transdisciplina: Discusiones para una política de institucionalización en la Universidad de Chile

el trabajo inter y transdisciplinar, la capacidad de flexibilizar posturas en los equipos de trabajo, y la introducción de un nuevo paradigma en la construcción de conocimiento que logre integrar los principios de la transdisciplina como una práctica transversal. En términos más prácticos, no obstante, se pone énfasis en la promo - ción de actividades de investigación, pero también de docencia, crea - ción y extensión desde un cambio paradigmático en la producción de conocimiento. Esto conlleva la transformación en las metodologías, teo- rías y enfoques epistemológicos, como parte de un proceso de reforma estructural donde el principio de co-construcción de conocimientos es fundamental. Por una parte, es de suma importancia la co-construcción de conoci- mientos entre disciplinas, mediante la conformación de equipos con personas expertas en distintos campos disciplinares dispuestas a tras - cender sus propias limitaciones y sesgos impuestos tanto por sus disci - plinas como por las estructuras clásicas de producción académica. Por otra parte, en conjunto con esta conformación de equipos transdis- ciplinarios es necesario un desplazamiento fuera de los espacios clá- sicos de la academia, hacia una co-construcción de conocimiento en conjunto con actores de la sociedad, en especial los afectados por la problemática de estudio. La construcción del conocimiento - entendida de esta forma es un proceso colectivo que refiere a un trabajo iterati - vo, en el cual las relaciones “inter-comunidades” se van expandiendo y desarrollando. Esta incorporación de saberes no-académicos sugiere una inclusión intersectorial y triestamental que promueva la diversidad desde una perspectiva interseccional 8 y multiestamentaria. La participación integral de actores “extra académicos” conlleva la valo- 8 La interseccionalidad es una herramienta analítica que reconoce que las desigual- dades sistémicas se configuran a partir de la superposición de diferentes aspectos como la identidad sexual, la etnia, la condición socioeconómica, la raza, entre otros. Aplicado al conoci - miento, el concepto hace referencia a la diversidad de perspectivas en relación con la identidad y aproximaciones empíricas a los fenómenos complejos que se abordan independiente si se trata o no de un conocimiento científico. Es un concepto originalmente acuñado por el femi - nismo, específicamente por Kimberley Crenshaw (1989) y refiere a la percepción de que las relaciones de poder se imbrican para situar las experiencias de sectores sociales oprimidos. 20 DOCUMENTO DE SÍNTESIS FORO 5

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