Transdisciplina: Discusiones para una política de institucionalización en la Universidad de Chile

nas, y reconocer los procesos de aprendizaje que de ello se desprenden. Esto - sin embargo - no puede seguir perteneciendo al difuso dominio de lo “extracurricular” sino que debe ser incorporado al modelo educativo y los currícula respectivos. Tal como se mencionó en el apartado 3.2 de Elementos estructurales, se reconoce que actualmente es muy difícil que académicos/as puedan construir prácticas inter-transdisciplinares debido al exceso de carga laboral y la carencia de recursos, por lo que depende mayormente de esfuerzos individuales. Debido a esto, se vuelve esencial construir in- centivos y condiciones de trabajo habilitantes para quienes opten por desarrollar actividades de docencia con estos enfoques, con el objetivo de promover su elección y valorizar su trabajo y la formación de las ne - cesarias redes de colaboración. Además, se plantea la necesidad de crear instrumentos e indicadores de evaluación que puedan facilitar el trabajo de docencia en torno a estas perspectivas, ya que muchas veces se desestiman iniciativas por la falta de herramientas para evaluar el aprendizaje, el conocimiento y los logros que provienen de iniciativas desde fuera de los marcos disci- plinares. 3.4 Investigación inter y transdisciplina. La investigación se establece como uno de los elementos centrales de la incorporación de las perspectivas inter y transdisciplinares, donde se esbozan grandes desafíos que conllevan esfuerzos estructurales, ins- titucionales e individuales, teniendo en cuenta las transformaciones presentes en las maneras en que se construye el conocimiento, y en la incorporación de nuevos paradigmas y metodologías. Como ya se mencionó en el apartado 3.1 sobre la conceptualización de la ID-TD, es fundamental poner en discusión los paradigmas y las formas actuales de hacer ciencia, desde un enfoque epistemológico, éti - co y político, poniendo en el centro la importancia de la “empatía” en 19 TRANSDISCIPLINA DISCUSIONES PARA UNA POLÍTICA DE INSTITUCIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE

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