Transdisciplina: Discusiones para una política de institucionalización en la Universidad de Chile

público de la Universidad tanto en sus labores de investigación, docen- cia, creación y extensión y que lo potencia de manera original. 3.3 La Docencia inter y transdisciplinaria. Las actividades relacionadas con el ejercicio de la docencia en la Uni- versidad son fundamentales, ya que están en el centro de la formación de profesionales que estén a la altura de las problemáticas que surgen en el país. En esta línea, se reconoce que la inter-transdisciplina es una herramienta fundamental para el análisis de estos problemas complejos y de fenómenos sociales de amplia variedad. La incorporación de la for - mación transdisciplinar en actividades de docencia permite generar ins- tancias y oportunidades de aproximación temprana hacia los enfoques de colaboración a través del aprendizaje desde pregrado de contenidos organizados en torno a un problema o temática compleja para ser abor- dadas desde diversas perspectivas, sin “reemplazar” la formación disci- plinar si no, abriendo un espacio junto a ella, enriqueciendo los enfoques basados en la evidencia y generando articulaciones curriculares. Por lo tanto, inter y transdisciplina constituyen herramientas profesionales de - seables y necesarias a ser adquiridas por todos/as los/as estudiantes de la Universidad. La incorporación de las perspectivas de colaboración al proceso forma- tivo requiere realizar transformaciones que involucran tensionar las me- todologías y prácticas de formación existentes que, hasta el día de hoy, debido a sus objetivos de desarrollo profesional carecen de espacios o instancias de reflexiones epistemológicas. Se reconoce también la necesidad de fortalecer instancias existentes de formación docente ID-TD - en línea con lo planteado anteriormente sobre las potencialidades estructurales de la Universidad -como tra- bajos prácticos, pasantías, voluntariados e iniciativas que actualmente permiten a los/as estudiantes hacerse conscientes de las limitaciones de los campos de conocimiento, valorar sus propios conocimientos adquiri- dos, constatar la importancia del trabajo colaborativo con otras discipli- 18 DOCUMENTO DE SÍNTESIS FORO 5

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=