Transdisciplina: Discusiones para una política de institucionalización en la Universidad de Chile

POLICY BRIEF 3.2 Elementos Estructurales para la institucionalización de la inter y transdisciplina. Las universidades en Chile y Latinoamérica están insertas en contextos mercantilizados, neoliberales y proclives a la hiper-especialización, dón - de los esfuerzos de llevar a cabo la transdisciplina se vuelven complejos y presentan desafíos importantes. El contexto de mercadización de la educación superior ha obligado a las universidades públicas a operar bajo normas y criterios absolutamente ajenas a su quehacer, empujadas por el déficit en el financiamiento pú - blico 7 , redundando en un entorno altamente competitivo e individualista que entorpece las condiciones para el trabajo colectivo y colaborativo. Adicionalmente, la Universidad de Chile presenta una orgánica estruc- tural rígida que dificulta la interacción entre departamentos, oficinas, institutos y otro tipo de divisiones administrativas y espacios centros de investigación, núcleos y redes. Este funcionamiento aislado, disciplinar y departamental diferenciado se ve reforzado por una cultura organi - zacional que consiente estigmatizaciones y desvalorizaciones entre las diferentes disciplinas y organismos no-académicos. Ante este escenario; se vuelve indispensable la creación y fomento de estructuras y prácticas que hagan las veces de “puentes interdeparta - mentales” que refuercen la articulación entre docentes, profesionales, funcionarios/as, estudiantes e investigadores/as. Todo ello debe estimar asimismo los recursos necesarios para la adecuada construcción de es- tas iniciativas y su sostenibilidad. Al respecto, de manera más específica, en el taller “Definiciones y De - safíos del Trabajo Inter y Transdisciplinario en la Educación Superior” realizado en el contexto de las actividades del foro 5, algunas personas participantes constataron percibir una falta de voluntad política por parte de la Universidad. Naturalmente, existe una voluntad política y 7 De acuerdo con datos del 2016, alrededor de un 7% del financiamiento proviene del Estado. En: Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) (2016) Anuario Estadístico 2016. https: / /www.consejoderectores.cl/public/pdf/anuario/2016/CRUCH-Anua- rio_Estadistico_2016.pd 16 DOCUMENTO DE SÍNTESIS FORO 5

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