Transdisciplina: Discusiones para una política de institucionalización en la Universidad de Chile
blemáticas complejas, han tenido que dar respuesta a la necesidad de actualizar recursos y estrategias para contribuir al abordaje y eventual solución de los desafíos. Este foco sobre las problemáticas complejas y las necesidades de la sociedad - característicos de la TD - tensiona las estructuras tradicionales de producción de conocimientos al interior de la Universidad, generando la necesidad de incorporar enfoques de co- laboración horizontal en todos los niveles institucionales y en todas las labores y procesogrus que se realicen en torno a la Investigación, Do - cencia, Extensión y Creación. Estos enfoques - como ya mencionamos - conllevan el cuestionamiento de los límites tradicionales de la ciencia e impulsa la trasgresión del foco disciplinar, por una parte, de las limita- ciones ideológicas existentes al interior de cada una de las disciplinas en su relación con otras y, por la otra, promoviendo la inclusión de actores no científicos en la generación de conocimiento, abriendo nuevos espa - cios de diálogo y colaboración, impulsando un cambio de perspectiva desde una investigación para la sociedad hacia una con la sociedad. La existencia y fomento de espacios de diálogo entre espacios acadé - micos y sociales exteriores a la academia promueven la inclusión de perspectivas horizontales contrarrestando los modelos hegemónicos de investigación y de políticas que reproducen las estructuras jerárqui - cas y de conocimiento oficial, valorizando algunas disciplinas y saberes en desmedro de otras. Por otra parte, la horizontalidad permite la am- pliación de los límites territoriales y de conocimientos, permitiendo una participación que no sólo consiste en una “consulta pública” sobre el parecer de un grupo o territorio, sino también a través de esas nuevas interacciones bidireccionales, a formular nuevas preguntas, perfeccio- nando y ampliando los procesos de conocimiento y abordaje de la com - plejidad de los problemas sociales. No obstante esta potencialidad, es importante recalcar que el desarro - llo de la horizontalidad y el avance en las distintas dinámicas de pro - ducción de conocimiento en conjunto con actores sociales, estatales y privados están fuertemente condicionadas por elementos estructurales, sobre los cuales comentaremos a continuación. 15 TRANSDISCIPLINA DISCUSIONES PARA UNA POLÍTICA DE INSTITUCIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=