Transdisciplina: Discusiones para una política de institucionalización en la Universidad de Chile

El denominado “Foro 5” busca plantear una reflexión en torno a la promoción y desarrollo de una cultura interdisciplinaria y trans - disciplinaria, esto, con el propó- sito de contribuir al abordaje de los desafíos globales, nacionales y locales, que se caracterizan por su complejidad y relevancia a ni - vel país; en colaboración tanto con el Estado, el sector privado como con la base social a la cual la Uni- versidad pertenece y se encuentra inserta. La Universidad de Chile tiene una larga historia institucional en tor- no al trabajo inter y transdiscipli - nario, el cual, cristaliza en un hito importante con la creación en el año 2014 de la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrec- toría de Investigación y Desarro - llo además de esfuerzos como el proyecto “Plan de fortalecimiento de universidades estatales UCH- 1799” y las diversas iniciativas universitarias particulares. Esto se suma a la inclusión de metas de trabajo inter y transdisciplinario en el Programa de Desarrollo Ins - titucional que será evaluado pron- tamente por la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional y el Senado Universitario. Sumado a esto, en distintas unidades acadé - micas existe una rica trayectoria de trabajo tanto de estudiantes como de profesores y profesoras en torno a la inter y transdiscipli - na (ID-TD), ya sea bajo dicho ró - tulo o nombres afines, conceptos diferentes que buscan describir el mismo esfuerzo por, fundamental- mente, presionar los límites de las disciplinas, abordar problemáticas complejas y conectar a la Univer - sidad con la sociedad. Considerando estos aspectos el subcomité específico notó que - si bien de gran relevancia - la acti- vidad del Foro 5, centrada en un único día de reflexiones y discu - sión, sería insuficiente para abor - dar la complejidad y trayectoria del trabajo ID-TD en los distintos niveles de la institución. Teniendo esto en cuenta, el subcomité deci - dió enmarcar de manera distinta la actividad, considerando una se- rie de acciones que se resumen a continuación: El foro 5 INTERDISCIPLINARIEDAD Y TRANSDISCIPLINARIEDAD: NUEVOS CAMPOS DE CONOCIMIENTOS Y SABERES INTEGRADOS 10 DOCUMENTO DE SÍNTESIS FORO 5

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=