Tiempos de Pandemia COVID-19: la reconversión del Hospital Clínico Universidad deChile

ROBOT PUDÚ Pudú es un robot social desarrollado por un grupo interdisciplinario de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, del Hospital Clínico Universidad de Chile y del Hospital San Juan de Dios, el que permite la teleasistencia de pacientes y la comunicación con sus familiares, mediante telepresencia profesional. También con él es posible disminuir los riesgos de contagio del personal de salud y responder a la escasez de insumos de protección personal en atención de pacientes con COVID-19. El proyecto fue liderado por la psicóloga Verónica Vargas-Araya, psicointensivista del Hospital Clínico Universidad de Chile, y encargada del área de salud emocional de la Unidad de Pacientes Críticos; el Dr. Mauricio Salazar, neurólogo del Hospital San Juan de Dios, y creador del Proyecto de Teleneurología; y el Dr. Javier Ruiz del Solar, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y director ejecutivo del Advanced Mining Technology Center.