Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina
67_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección I: Reflexiones conceptuales Beatriz Rahmer Pavez Conclusiones El interés es de esta re ! exión ha sido la interfaz ciencia-política y las condiciones y mecanismos que permiten su efectividad. Particularmen- te, el enfoque estuvo en la articulación desde las instituciones univer- sitarias hacia los organismos públicos a partir del concepto de interés e incidencia. Esto implica asumir que la producción de conocimiento se debe involucrar con la política en la medida que tiene un interés por incidir con ese conocimiento y participar del poder. Para una interfaz e " caz, sin embargo, no basta la interdisciplina ni una buena comuni- cación, sino que se requiere gestionar intereses, por tanto, utilizar los mecanismos propios de quienes están en los espacios de poder y toma de decisiones. Es el modo que permite dar un salto de la divulgación, la extensión y la vinculación con el medio hacia la efectiva incidencia del conocimiento. Agradecimientos La autora agradece el apoyo del Fondecyt Iniciación 11200429 “Las ten- siones en el gobierno de las universidades estatales, un enfoque de cambio organizacional”.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=