Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina
Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 386_ Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina Proyecto Ayllu Solar: Arica y Parinacota disposición a involucrarse en la cotidianeidad de la comunidad, consti- tuyen elementos que aportan a fortalecer los vínculos. Por último, se destaca la importancia de las caracterísiticas de la so- lución tecnológica implementada y de sus posibilidades de funciona- miento y sostenibilidad, las que se verán favorecidas si se ejecuta un trabajo interdisciplinario que sea capaz de abordar la multiplicidad que elementos que in ! uyen en esto, entre otros, la robustez técnica del sistema, su factibilidad económica y la capacidad organizacional y de conocimiento técnico existente en la comunidad que permitan sos- tenerlo. Finalmente, la construcción de redes de apoyo, a lo largo del territorio, será fudamental para otorgar mejores posibilidades de soste- nibilidad a la solución tecnológica. Bienes públicos y sostenibilidad Toda la información y experencia acumulada está disponible en el si- tio Web del proyecto (www.ayllusolar.cl ) bajo el punto “Recursos Dis- ponibles”. Durante los 6 años de duración del proyecto se ha creado un gran repositorio con más de 100 recursos de libre uso en formato de libros, folletos, directrices, documentos técnicos, seminarios web, kits de desarrollo solar, y diversos tipos de materiales audiovisuales. Estos recursos permiten asimismo derribar las barreras para el desarrollo de soluciones solares en la región y en otras localidades en Chile. Debido a la situación de la pandemia del COVID-19, la capacidad para acceder a diferentes zonas del territorio y realizar actividades de campo para el Proyecto se ha visto signi " cativamente restringida durante la fase de cierre del proyecto. Asimismo, la capacidad de realizar compras y trámites entre las instituciones miembros de Ayllu Solar también se ha visto afectada. Lo anterior ha impuesto una serie de desafíos insti- tucionales, de gestión y de recursos necesarios para poder completar los objetivos propuestos. Dentro de ellos cabe destacar la necesidad de potenciar el contacto remoto con las comunidades, empresas desarro- lladoras y autoridades, con el " n de poder gestionar adecuadamente atrasos y reformulaciones necesarias. Lo anterior tiene impacto en las relaciones de con " anza necesarias para hacer entrega adecuada de los resultados del proyecto.
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