Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina
383_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina Hernán Araneda, Lorena Cornejo, Tania Correa, Priscila Duarte, Marcia Montedonico, Andrea Osorio, Rodrigo Palma Behnke y Carlos Portillo Etapa 2 Diseño de sistema sociotécnico y formación de equipo • Generar condiciones para que la comunidad participe informadamente en las decisiones • Identi ! car escenarios deseados • De ! nir las características del sistema sociotécnico: aplicación tecnológica y diseño modelo de negocio y gestión • Plani ! car la estrategia de sustentabilidad del proyecto y la implementación Etapa 3 Implementación y puesta en marcha • Implementación del proyecto con participación activa de la comunidad • Registro de primeras impresiones durante la puesta en marcha • Desarrollo de capacidades técnicas y organizacionales para la gestión de la solución energética Etapa 4 Operación, evaluación y difusión • Seguimiento de la operación • Evaluar el proyecto según indicadores • Desarrollar estrategias para enfrentar las debilidades • Difusión del proyecto Tabla 1: Conjunto de iniciativas de la Red Aociativa Ayllu Solar. Nota: Citado desde Montedonico, M. et al." por "Citado desde Montedonico et al. (2018a). Estas cuatro etapas de co-construcción se enfocan en el conocimiento y aprendizaje colaborativo, considerando un diseño ! exible y participati- vo, que involucra tanto a los especialistas a cargo de la iniciativa, como a la comunidad a la que va dirigida el proyecto. Los videos que resumen el trabajo de los proyectos comunitarios implementados pueden encon- trarse en el punto de “Proyectos Comunitarios” del sitio www.ayllusolar.cl Más de 3.800 personas, entre emprendedores, productores locales, es- tudiantes y académicos, entre otros, participaron directamente en acti- vidades del proyecto, mientras que su alcance total podría llegar a be- ne " ciar a toda la región de Arica y Parinacota con sus más de 220.000 habitantes. Se trabajó con 40 escuelas de la región, con 179 docentes capacitados en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP
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