Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina
Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 38_ Sección I: Reflexiones conceptuales Transdisciplina e interfaz: dos lados de una misma forma públicamente legítimo, es decir, considerando sus propios límites y la participación en la medida de lo posible de interesados y afectados/as por el problema en cuestión, así como también otras formas de cono- cimiento. La emergencia de paradigmas dentro de la ciencia que reconozcan la policontexturalidad y dé " cit de racionalidad general de la sociedad es urgente y necesaria, tanto para potenciar una ciencia re ! exiva y cons- ciente de sus propios límites como para reconocer los desafíos de re- conocimiento y participación de otras formas de conocimiento en la producción de conocimiento socialmente robusto que permita enfren- tar los problemas complejos de la sociedad contemporánea. Asimismo, resulta fundamental considerar diferentes fuentes de conocimientos cuando estos serán utilizados para tomar decisiones colectivamente vinculantes, dentro de los cuales uno primordial debería ser el conoci- miento cientí " co disponible en la materia, mas no el único. Reconocer estas diferencias puede potenciar el trabajo en diferentes niveles, tanto dentro como fuera de la ciencia.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=