Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina
Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 374_ Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina Red de Innovación Transdisciplinaria (ReD-IT): Transformando la ciencia, innovando con el territorio desde la Universidad de Talca Universidad de Chile (NEST-r3) y el Instituto Interdisciplinario para la Innovación (3i). Por otra parte, se pretende fortalecer la Red a través del intercambio constante de ideas en espacios de encuentro informales con investigadores de diversas trayectorias incentivado así los moti- vadores intrínsecos 1 que se consideran uno de los principales motores para conducir investigación con académicos/as de múltiples disciplinas (Milman et al. 2017). Cabe destacar que a la fecha de redacción de este capítulo ( " nes de octubre de 2021), la ReD-IT (en sus dos modalidades) cuenta con la participación de 75 personas (académicos/as, postdoctorantes y docto- rantes). Con el propósito de garantizar la participación efectiva de sus miembros, tanto en los Espacios de Innovación Transformativa como en la Red de Investigadores/as IT-TD, a partir del año 2022 serán inte- gradas las horas de participación en los compromisos de desempeño académico individual, demostrando así el compromiso y la relevancia tanto institucional como estratégica que la Universidad de Talca le está asignando a esta iniciativa. Conclusiones Se presentan ahora los principales aprendizajes que ha dejado este pro- yecto: • La complejidad de los problemas globales que enfrenta la sociedad demanda de las universidades un cambio de paradigma en los pro- cesos de investigación, desarrollo e innovación, como también en los ámbitos de la docencia y la vinculación con el medio. En tal sentido, la Universidad de Talca ha ido transitando exitosamente en esta dirección, constituyendo grupos de investigación interdiscipli- 1 Los motivadores intrínsecos para realizar investigación interdisciplinaria tienen relación con el deseo de trabajar en temas que sirvan para producir beneficios en la sociedad, el desafío intelectual de dialogar con otros conocimientos y el goce de compartir espacios de encuentro con otros colegas (Milman et al. 2017). Si bien los factores externos, como las barreras institucionales en torno al financiamiento en investigación interdisciplinaria son importantes, en proyectos como la ReD IT, cuando los cambios estructurales aún no ocu- rren, es primordial centrar la atención en los aspectos subjetivos y sociales que incentivan la investigación interdisciplinaria.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=