Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina
Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 372_ Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina Red de Innovación Transdisciplinaria (ReD-IT): Transformando la ciencia, innovando con el territorio desde la Universidad de Talca Fase III: Implementación de los grupos temáticos a. Espacios de Innovación Transformativa (Camino A) Tal como se aprecia en la Figura 2, se establecieron dos módulos fun- damentales de formación para los y las participantes. El módulo I es- tuvo compuesto de tres tipos de actividades: charlas, talleres (Citizen Labs y Maker Spaces) y trabajos grupales. El objetivo propuesto fue que aprendieran metodologías de Innovación Transformativa, adquiriendo conocimientos prácticos para desarrollar investigación y proyectos de alto impacto, que recojan el saber y las visiones de los actores locales (públicos, privados y de la sociedad civil); facilitando la cocreación e integración de conocimientos para desarrollar transformaciones que sean escalables a nivel de política pública. Por su parte, el módulo II crea las bases para la conformación de los grupos de trabajo, con el propósito de generar un proyecto de inves- tigación-acción que promueva un cambio transformativo del sistema agroalimentario, de acuerdo con el ámbito de intervención del proyecto original (sustentabilidad y transformación digital de la agroindustria). Se espera que las personas involucradas identi " quen las capacidades interdisciplinarias y transdisciplinarias con las que cuenta el grupo y del mismo modo, puedan priorizar elementos transformativos en sus proyectos, con el propósito de generar alianzas con otros actores del sistema agroalimentario regional; prestando particular atención a las oportunidades de la revolución tecnológica 4.0, la perspectiva de género y los desafíos del cambio climático. Cabe destacar que el proceso descrito se repite a lo largo de los tres años, generando al inicio de cada año la posibilidad de que nuevas per- sonas entren a los Espacios de Innovación Transformativa; con la ex- pectativa de concretar nueve proyectos al cabo de los tres años. Las iniciativas serán guiadas por el equipo académico de SPRU (Universidad de Sussex), así como también por académicos/as del Instituto Interdis- ciplinario para la Innovación (3i) y profesionales de la Dirección de In- novación; unidades dependientes de la Vicerrectoría de Innovación de la Universidad de Talca. b. Red Interdisciplinaria y Transdisciplinaria IT-TD (Camino B) Para la conformación de la Red se llevarán a cabo tres etapas, una ya realizada (diagnóstico inicial) y dos por realizar (acompañamiento me- todológico y formación, respectivamente).
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