Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina
Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 370_ Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina Red de Innovación Transdisciplinaria (ReD-IT): Transformando la ciencia, innovando con el territorio desde la Universidad de Talca el mundo, ancladas a los conocimientos cientí " cos y locales, lo que al- gunos autores conceptualizan como coordinación vertical y horizontal (Urquiza et al. 2019). La Red (IT-TD) está siendo asesorada y acompañada, en su proceso de conformación y consolidación, por expertos nacionales (Núcleo de Es- tudios Sistémicos Transdisciplinarios (NEST-r3), de la Universidad de Chile) e internacionales (Transdisciplinarity Lab (USYS TdLab), del ETH Zürich). La idea central asociada a la Red es la consolidación de grupos temáticos interdisciplinarios relacionados con los Objetivos de Desa- rrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidades. Se espera que de ella nazcan nuevos relatos, investigaciones y formas de relaciona- miento con los actores locales del territorio con el " n de posicionar a la Universidad de Talca como un referente en transiciones sostenibles, produciendo investigación de impacto a nivel local y global. Durante el proceso de conformación de los Espacios de Innovación Transformativa y la Red (IT-TD) se generaron variadas actividades, que se describen brevemente en el siguiente apartado. Fases del proceso de intervención A continuación se describen los pasos desarrollados para la constitu- ción de los grupos temáticos (Espacios de Innovación Transformativa y Red IT-TD). La Figura 2 presenta un diagrama del proceso de inter- vención en el cual se establecen tres fases: 1) identi " cación y selección de participantes, 2) invitación personalizada y elección del camino a seguir (Camino A y Camino B) e 3) implementación y desarrollo de los grupos temáticos con sus respectivas subetapas, de acuerdo con el ca- mino seleccionado.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=