Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 366_ Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina Red de Innovación Transdisciplinaria (ReD-IT): Transformando la ciencia, innovando con el territorio desde la Universidad de Talca meables) donde las diferentes perspectivas, narrativas y capacidades con ! uyan en nuevas prácticas y conocimientos, bajo un objetivo co- mún (Galdos et al. 2020). En consecuencia, la Universidad debiera crear las condiciones para esti- mular la convergencia de distintos actores sociales, propiciando trans- formaciones sociales, ecológicas y cientí " co-tecnológicas que enfati- cen el reconocimiento de distintos saberes provenientes de actores con epistemologías diferentes. A continuación presentamos un caso de estudio en desarrollo, que se encuentra en el marco del proyecto Red de Innovación Transdisciplina- ria (ReD-IT) y que intenta materializar a través de la creación de equi- pos de trabajo, nuevas formas de abordar y re ! exionar sobre los proble- mas del desarrollo: integrando áreas del conocimiento, potenciando el diálogo inter y transdisciplinario, co-creando con la sociedad, el sector productivo y la institucionalidad pública en espacio virtuosos de apren- dizaje colectivo. Al respecto, innovación, interdisciplina, transdisciplina y perspectiva de género se constituyen como una manera de entender el sentido último de la actividad universitaria, en aras al desarrollo per- sonal, cívico-social, político y cultural de las personas, las comunidades y los territorios. Caso de estudio: Red de Innovación Transdisciplinaria (ReD IT) de la Universidad de Talca, Chile Consideraciones generales El presente caso se origina en el marco de la adjudicación de un pro- yecto en la convocatoria “Innovación en Educación Superior ” , realizada el año 2020 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile. La iniciativa lleva por nombre “Red de Innovación Transdisciplinaria (ReD IT): Transformando la ciencia, innovando con el territorio”, dirigido e implementado por la Vicerrectoría de Innovación de la Universidad de Talca, con el apoyo de siete unidades académicas (Facultad de Economía y Negocios, Ingeniería, Psicología, Diseño, Agro- nomía, Instituto de Ciencias Biológicas y el Instituto Interdisciplinario para la Innovación).

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=