Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina
Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 36_ Sección I: Reflexiones conceptuales Transdisciplina e interfaz: dos lados de una misma forma Enfoque Positivista: el conocimiento cientí ! co es independiente de la sociedad y su divulgación comienza una vez que termina la ciencia Constructivista: el conocimiento cientí ! co es socialmente determinado y determina la sociedad. La ciencia es uno de los sistemas que componen la sociedad y una de las formas de conocer por lo que una interacción constante facilita la generación de conocimiento socialmente robusto. Democrático: ciencia y sociedad interactúan en un mismo nivel, como formas distintas de producir conocimientos que co-construyen un nuevo conocimiento que basa su legitimidad en códigos externos a la ciencia (ej: amplitud de participación) por tanto, no busca el reconocimiento cientí ! co. Forma comúnmente asociada Monodisciplina, multidisciplina y/o interdisciplina Interdisciplina y/o Transdisciplina I Transdisciplina II Problema Pregunta o problema relevante para la ciencia Pregunta o problema relevante para la ‘sociedad’, que requiere la generación de conocimiento cientí ! co socialmente relevante, contemplando las distinciones de actores no cientí ! cos. Problema social que requiere la generación de un nuevo conocimiento, a partir de la integración de distintos tipos de conocimiento. Actores involucrados Multi-stakeholder (academia, sociedad civil, sector público y/o privado) Metodologías Metodologías que favorezcan la traducción del conocimiento cientí ! co Diálogos diseñados que favorezcan la identi ! cación de conocimiento relevante y la traducción de conocimiento cientí ! co Metodologías participativas para la integración de distintos tipos de conocimiento Tabla 2: Conocimiento en interfaz. Nota: Elaboración propia.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=