Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina
Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 308_ Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina La práctica de un núcleo transdisciplinario: Análisis organizacional de NEST-r3 La teoría de grafos proporciona un conjunto de conceptos abstractos y métodos numéricos para el análisis de redes. Éstas, en combinación con otras herramientas de análisis, además de los métodos desarrolla- dos especí " camente para la visualización y análisis de redes sociales, constituyen la base de lo que llamaremos métodos de ‘Análisis de Re- des Sociales’ o ARS. Sin embargo, el ARS no es solo una metodología, sino que también permite observar las diversas formas de articulación y coordinación de los individuos al interior de un grupo social desde una perspectiva sistémica. Así, en lugar de centrarse en las personas y sus atributos, o en el nivel macro de las estructuras sociales, la teoría de grafos se centra en las relaciones entre los individuos, grupos o ins- tituciones sociales. Aplicado a las ciencias sociales, el estudio de distintos tipos de forma- ciones sociales desde una perspectiva de red es el estudio de los indivi- duos como integrantes de una red de relaciones y busca comprender el comportamiento social a partir de la estructura de estas redes, en lugar de solo observarlos como suma de individualidades. Esta perspectiva de red se vuelve cada vez más relevante en una sociedad que Manuel Castells (2019) ha denominado ‘la sociedad red’, en la que observamos la emergencia de estructuras sociales en forma de red en todos los ám- bitos de la actividad humana, posibilitadas por las tecnologías digitales de la información y la interdependencia global de dichas actividades. El ARS tiene una larga historia en las ciencias sociales (desde los años 50 con Jacob Levy Moreno y su sociograma), si bien gran parte del tra- bajo en la promoción de sus métodos ha venido también de matemáti- cos, físicos, biólogos y cientí " cos de datos. La idea de que las redes de relaciones son importantes en la vida social no es nueva, pero la am- plia disponibilidad de datos, sumada a la revolución digital y a nuevas metodologías de análisis han facilitado la emergencia del ARS como metodología de análisis.
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