Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 306_ Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina La práctica de un núcleo transdisciplinario: Análisis organizacional de NEST-r3 ¿Qué es el “Modelo del Desempeño Humano y Gestión de Personas 4.0”? Es un modelo continuo de aprendizaje, mejora e innovación, con foco en las personas, el capital humano, intelectual y social de redes, ecosis- temas o agrupaciones organizadas (consciente o no de esto), que sirve para agilizar, promover y gestionar a sus integrantes (monitoreando, controlando y corrigiendo) dentro de un proceso continuo de ‘ Aprender, Mejorar e Innovar’ en pos de lograr los más diversos objetivos personales, profesionales y empresariales. Este es un modelo complementario a Toyota, Kaizen, Lean, SixSigma y otros, que trabaja integrando data blanda y dura, para analizar y enten- der fenómenos reales como son los resultados en productividad, segu- ridad, medio ambiente e impacto social, de procesos productivos par- ticulares o sistemas de estos. Se basa en hacer ciencia de datos, sobre información dura (procesos, infraestructura, equipos y productividad) y blanda (personas, equipos humanos, organización y productividad), con la " nalidad descubrir patrones y crear relatos que faciliten, agilicen y permitan la toma de decisiones, para resolver necesidades y/o proble- mas de cualquier organización que pretende ‘ Crecer, Desarrollarse y ser Sustentable ’ , en Mercados Competitivos. ¿Para qué sirve el “Modelo del Desempeño Humano y Gestión de Personas 4.0”? El modelo y su aplicación, al interior de cualquier organización 4.0, sirve para hacer análisis, investigación, medición, control, mejora, evaluación y desarrollo de procesos, permitiendo facilitar y agilizar la formación y el entrenamiento de ‘Equipos de Trabajo 4.0 o de alto desempeño’. La metodología del modelo, basada en la generación de datos, el uso de herramientas estadísticas y de análisis complejos, sobre información útil de la organización (intelectual, cultural, social y de operaciones), permite sustentar y validar distintas tomas de decisiones (o ‘Soluciones 4.0’) a distintas necesidades o problemas que afectan la seguridad, el medio ambiente, la comunidad, la productividad y en de " nitiva la sus- tentabilidad de la organización para, de esta manera, continuamente monitorear, controlar, evaluar, analizar y validar si estas decisiones o

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