Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 30_ Sección I: Reflexiones conceptuales. Transdisciplina e interfaz: dos lados de una misma forma Formas en la ciencia Forma fuera de la ciencia Forma Monodisciplina Multidisciplina Interdisciplina Transdisciplina I Transdisciplina II Problema Pregunta o problema especí ! co de una disciplina cientí ! ca. Pregunta o problema cientí ! co de mayor complejidad que requiere del abordaje desde distintas disciplinas para ser comprendido. Pregunta o problema cientí ! co multidimensional, de gran complejidad y que requiere de coordinación entre distintas disciplinas para ser abordado. Pregunta o problema cientí ! co relacionado a un problema complejo que se mantiene en el tiempo y que requiere de la generación de nuevos marcos conceptuales no especí ! cos a una disciplina, difuminando los límites entre disciplinas. Pregunta o problema relacionado a un problema social que se mantiene en el tiempo y que requiere de la generación de nuevos abordajes no especí ! cos a la ciencia, traspasando los límites del conocimiento cientí ! co. Motivación para la investigación Orientada a la generación de conocimiento cientí ! co disciplinar Orientada a la generación de conocimiento cientí ! co disciplinar Orientada a la generación de conocimiento integral para abordar problemas complejos. Orientada a la generación de conocimiento integrado socialmente robusto y con relevancia política para la comprensión de problemas complejos. Orientado a la transformación social para la resolución de un problema complejo que requiere la generación de un nuevo conocimiento socialmente relevante y robusto.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=