Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 298_ Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina Estudios transversales en humanidades para las ingenierías y ciencias: un aporte a la formación transdisciplinaria García, R. (2006). Sistemas complejos: conceptos, métodos y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria . Barcelona. Gedisa. Hilliger, I., Ramírez-Rivas, P. y Varas, M. (2019). Formación ética en ingeniería: bene " cios y oportunidades a lo largo del currículum. XXXII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería (SOCHEDI). U. de Talca. Hortal, A. (1995). La ética profesional en el contexto universitario. En La ética en la Universidad . Bilbao. Universidad de Deusto. Klein-Thompson, J. (1996).An interdisciplinary lexicón. En Interdisciplinarity: History, Theory and Practice , 3, 55-73. Wayne State University Press. Klein-Thompson, J. (2011).A taxonomy of interdisciplinary. En R. Frodeman, J. Klein Thompson y C. Mitchman (Eds.), The Oxford Handbook of Interdisciplinary, 15-30. Oxford. Llano-Arana, L., Gutiérrez-Escobar, M., Stable-Rodríguez, A., Núñez- Martínez, M. C., Masó-Rivero, R. M. y Rojas-Rivero, B. (2016). La interdisciplinariedad: una necesidad contemporánea para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Medisur , 14(3), 320-327. Monares, A. (2012). Reforma e Ilustración. Los teólogos que construyeron la Modernidad . 2da. edición. Chile, Santiago. Ayún. Morin, J. (2017). Transición a una Ciencia y Cultura Transdisciplinarias. Revista de la Academia , 24, 111-142. Paoli-Bolio, F. J. (2019). Multi, Inter y Transdisciplinarieda. Problema: Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho , 13, 347-357. Pérez-Alcántara, M. (2019). No sólo STEM: las humanidades te ayudan a encontrar trabajo, en: TecReview, Revista digital y portal del Tecnológico de Monterrey en colaboración con el Grupo Expansión, 8 de febrero de 2019. Disponible en: https://tecreview.tec.mx/2019/02/08/ liderazgo-1/stem-las-humanidades-te-ayudan-a-encontrar- trabajo/. Rodríguez-Seeger, C., Sáez-Hueichapan, D., Fuenzalida-Artigas, A., Ñancupil-Quirilao, I., Lienqueo, M. E., Contreras-Painemal, C. y Díaz-Alvarado, F. (2021). Decolonizing the training of engineers and scientists: The case of the Faculty of Physical Sciences and Mathematics at Universidad de Chile. Scholarship of Teaching & Learning in the South , 5(1), 87-106. Universidad de Chile. (2020). Las diferencias entre el trabajo Multidisciplinario, Interdisciplinario y Transdisciplinario . Unidad de Redes Transdisciplinarias, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Documento N° 1. Chile, Santiago.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=