Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina
297_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina Claudia Rodríguez Seeger, Pablo Ramírez Rivas y Andrés Monares Ruiz Referencias Agusto, H., Monares, A. y Ramírez, P. (2009). Desarrollo de competencias éticas en curso de Introducción a la Ingeniería. XXIII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería: Condiciones mínimas para la formación de los ingenieros y su vínculo con la duración de la carrera. Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (SOCHEDI). Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Ingeniería. Álvarez, C, Zurita, G, Carvallo, A. y Ramírez-Rivas, P. (2021). Automatic content analysis of students’ moral discourse in a collaborative learning activity. 27 th International Conference on Collaboration Technologies and Social Computing (CollabTech’2021). Armijo, B. y Ramírez Rivas, P. (2019). La formación ética integrada en las actividades y temáticas de un curso: una experiencia en el curso Aplicaciones de la Biología a la Ingeniería y Ciencias. XXXII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería (SOCHEDI). U. de Talca. Armijo, B. (2019). Breve mirada a la formación humanista de MIT. Entrevista al profesor Agustín Rayo, en: Cuadernos de Beauchef. Ciencia, Tecnología y Cultura , 2, 133-142. Chile, Santiago. Publicación del área de Estudios Transversales en Humanidades para las Ingenierías y Ciencias. Castro-Gómez, S. (2007). Decolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes. En Educación Superior, Interculturalidad y Decolonización, 291-308 . Bolivia, La Paz. Universidad Boliviana. Castro-Inostroza, A., Jiménez-Villarroel, R., Iturbe-Sarunic, C. y Silva- Hormazábal, M. (2020). ¿Educación STEM o en Humanidades? Una re ! exión en torno a la formación integral del ciudadano del siglo XXI. Utopía y Praxis Latinoamericana , 25(9), 2020, 197-208. Conocimiento Colectivo. (2017). Línea de Tiempo: Humanidades en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Conocimiento Colectivo: Ciencia e Historia, 1, 12. Estudios Transversales en Humanidades para las Ingenierías y Ciencias (ETHICS). (2020). ETHICS en Delta. Informe 2019. Documento de Trabajo de la Escuela de Ingeniería Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Estudios Transversales en Humanidades para las Ingenierías y Ciencias (ETHICS). (2021a). Historia ETHICS. Disponible en: http:// humanidades.ing.uchile.cl/historia.html. Estudios Transversales en Humanidades para las Ingenierías y Ciencias (ETHICS). (2021b). Plan Estratégico ETHICS 2022-2026 (consolidado). Documento de uso interno, versión preliminar, junio 2021.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=