Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

27_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección I: Reflexiones conceptuales Catalina Amigo Jorquera y Anahí Urquiza Gómez explicaremos más adelante); mientras otros enfoques como el diálogo de saberes y la ciencia postnormal se encuentran en la frontera externa buscando producir un conocimiento que va más allá de lo cientí " co en el Modo 2 (bajo formas de Transdisciplina II que explicaremos más adelante), muchas veces orientado explícitamente a la transformación de la sociedad con ideales normativos declarados. Es importante con- siderar que la " gura no debe interpretarse de forma normativa como formas de producción de conocimiento cientí " co mejores o peores, sino simplemente distintas. En el caso de la inter- y transdisciplina, a lo largo los años se han uti- lizado indistintamente los términos de Multidisciplina (MD), Interdis- ciplina (ID) y Transdisciplina (TD) de formas muchas veces retóricas e intercambiables (Schmalz et al. 2019). Comprender las diferencias es importante para aplicar las distintas formas, aprovechar sus respecti- vas potencialidades y reconocer sus limitaciones. Los cuatro términos (Figura 2) dan cuenta de un continuo en el que varían los grados y la radicalidad del involucramiento de múltiples disciplinas en torno a la generación de conocimiento cientí " co para el abordaje de un problema. Figura 2. Formas en la ciencia. Nota: Elaboración propia. El trabajo monodisciplinar se ha caracterizado por el abordaje de un problema en base a los criterios teórico-metodológicos propios de la disciplina en cuestión, los que son claramente reconocibles. De acuerdo con Schmalz et al. (2019), la investigación multidisciplinar (MD) consti-

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