Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina
Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 26_ Sección I: Reflexiones conceptuales Transdisciplina e interfaz: dos lados de una misma forma Figura 1. Formas de producción de conocimiento científico. Nota: La posición de cada forma de producción es referencial y puede variar en ambos ejes acorde al objetivo de cada investigación. Elaboración propia, adaptado de Kirchhoff et al. (2013). Lejos de estar obsoleta, la lógica del Modo 1 continúa operando en la producción de conocimiento cientí " co en todas sus formas. Y sin duda la ciencia disciplinar y orientada a la producción de conocimiento continúa siendo una pieza fundamental e imprescindible del sistema cientí " co, sin embargo, es pertinente el reconocimiento re ! exivo de los límites y sesgos propios del conocimiento disciplinar. Asimismo, la emergencia de nuevas formas en la ciencia bajo la lógica del Modo 2, ha gatillado una serie de di " cultades a la hora de distinguirlas entre sí. La Figura 1 muestra cómo bajo ambos modos delimitan distintas fronteras para la identi " cación del conocimiento cientí " co y cómo ciertos enfo- ques dentro del Modo 2, como el aprendizaje social, la co-construcción y la Investigación-Acción Participativa se encuentran en la frontera in- terna del conocimiento cientí " co (bajo formas de Transdisciplina I que
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