Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina
255_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina Alejandra Alvear Montecino y Claudio Millacura Salas Chile, Sebastián Piñera E, señalaría ante el Rey Felipe VI de España lo siguiente: Voluntad, coraje, perseverancia, pasión, resiliencia fueron los valores que hicieron posible que Colón, buscando una ruta ha- cia las Indias, descubriera América (Piñera en Europa Press 2021) Agregando más adelante: Colón, Magallanes, Elcano, se aventuraron más allá de las fron- teras que entonces se conocían, pusieron la proa rumbo al " n del mundo y así lograron descubrir América (…) Los navegantes de antaño movieron las fronteras de lo que era posible y encon- traron las rutas hacia un futuro, logrando así alcanzar grandes metas…(nosotros) tenemos una gran ventaja, a diferencia de ellos sí contamos con un mapa claro que nos ha brindado la ciencia y por tanto sabemos hacia dónde tenemos que navegar, hacia sociedad más sustentable e inclusiva (Piñera en Europa Press 2021). Lo que más tarde ocurriría no cambiaría en nada la verdad construida por Colón. Es más, a medida que se sumaban las nuevas evidencias res- pecto a lo original de lo encontrado, el Almirante ajustó esos datos de manera que mantuvieran su verdad, que más que verdad es una creen- cia. Así, el real signi " cado del viaje de 1492 consiste en que lo hallado fue atribuido a las tierras pertenecientes al orbis terrarun, fundamento del que se alimentó su creencia. De esta manera entonces es que no puede ser a " rmado como un error el encuentro con el nuevo continen- te, sino como el comienzo de la trasformación de lo desconocido a lo conocido. Dicho de otra manera, menos criptica, de lo que se creyó que era las Indias a lo que hoy conocemos como América. Lo dramático (trá- gico) de la posición de Colón no se funda en su inamovible creencia sino en el hecho que si acepta (cambia) que había dado con un nuevo mun- do, a la luz de sus exploraciones, no incluido en el orbis terrarum, pone en crisis todo el sistema de creencias en que se sustentaba Europa, sus habitantes y sin duda su propia existencia. Esta sería entonces la razón
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