Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 254_ Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina Taller de Epistemologías o el lugar en donde todas las verdades se tocan e por ganar, reciban agravio alguno en sus personas e bienes; mas mando que sea bien e justamente tratados. E si algún agra- vio han rescebido, lo remedien e provean, por manera que no se exceda en cosa alguna de lo que por las Letras Apostólicas de la dicha concessión nos es inyungido e mandado (Archivo General de Indias 3 ). Pese a lo anterior y lejos de quedar zanjada “la condición del indio ame- ricano” es que instala “la duda” respecto a su naturaleza, misma que será reiterada en varias oportunidades en un debate que a la fecha no ha concluido. Para vislumbrar lo que signi " có para Europa (lo conocido) el nuevo mundo (por conocer) necesitamos ahondar en lo que el historiador mexicano Edmundo O‘Gorman denominó como las estrategias de com- prensión de las alteridades entre europeos e indígenas (1993). Dado que, y siguiendo lo anteriormente declarado, la invención y conquista de América fue uno de los más intensos procesos de confrontación en- tre identidades e historias. En este respecto, O’Gorman menciona: No hay ningún ente que tenga el ser de América, nada dotado de ese peculiar sentido o signi " cación. Literalmente América, como tal, no existe, a pesar de que exista la masa de tierras no sumer- gidas a la cual, andando el tiempo, acabará por concedérsele ese sentido, ese ser (1984: 30). La intención de Colón siguiendo lo planteado por O`Gorman, es de una gran simplicidad: hacerse a la mar en dirección de occidente para al- canzar, desde la península ibérica, los litorales extremos orientales y unir, así, a Europa con Asia (ambos continentes conocidos en ese pe- queño mundo). La idea que sustentaba el impulso de Colón se nos pre- senta entonces como una verdad indiscutible. Por ejemplo, en la última gira internacional, antes de terminar con su mandato, el presidente de 3 Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de España. Cláusula del testamento de Isabel la católica. Archivo General de Indias, Patronato, 1, N5. Disponible en: http://pares.mcu.es/ ParesBusquedas20/catalogo/show/121025

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=