Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 248_ Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina Interdisciplina e interculturalidad: la experiencia de la Licenciatura en Comunicación y Gestión Interculturales en Morelos, México cias. Algunas de las egresadas han establecido vínculos colaborativos con organizaciones internacionales, lo que les ha permitido participar de manera exitosa en distintas emisiones de la Commission on the Sta- tus of Women de la Organización de las Naciones Unidas. Pese a este balance favorable, debido al bajo índice de ingreso y, con un único criterio de costo/bene " cio, las autoridades de la UAEM tomaron la decisión de cerrar la Licenciatura en Comunicación y Gestión Intercul- turales 3 . Hasta el momento en la universidad no existe una propuesta similar o con los alcances interdisciplinarios que el programa tenía en el área de las humanidades y las ciencias sociales. Pese a ello, la com- plejidad social continúa adquiriendo nuevos elementos y se espera que eventualmente la UAEM apueste de nuevo por una oferta educativa que busque formar profesionales cuyo objetivo sea contribuir al cambio so- cial mediante el análisis interdisciplinario. 3 El cierre definitivo será en junio del 2023 cuando la última generación de la Licenciatura concluya sus estudios.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=