Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 234_ Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina ªƵ˹ƵɮǞȌȁƵȺ ȺȌƦȲƵ ǶƊ ɈȲƊȁȺ Ƶ ǞȁɈƵȲƮǞȺƧǞȯǶǞȁƊȲǞƵƮƊƮ Ɗ ȯƊȲɈǞȲ ƮƵǶ XyÀ0 ٧ §Ç!§ En el caso de la interdisciplinariedad supone una perspectiva diferente que busca sintetizar enfoques y perspectivas. Mientras la transdiscipli- nariedad busca resultados, la interdisciplinariedad está orientada a la capacidad de enfrentar investigaciones complejas con una mirada más interseccional. Un caso de interdisciplinariedad es la bioquímica que articula a la química con la biología. Hay ciertamente muchos casos de estudios interdisciplinarios y pensamos que cada día existen más cuestiones y problemas que plantean nuevos universos de conocimien- to que antes no fueron considerados como tales. En el caso del INTE, muchos de los integrantes de su directorio son in- vestigadores que manejan la interdisciplinariedad porque incluso en su formación académica han integrado varias especializaciones y discipli- nas. Estas experiencias fueron claves fundamentales en la formación del INTE. Si bien cada uno de los investigadores tenía sus propios co- nocimientos y saberes fue evidente que se necesitaban las otras pers- pectivas para tener una idea central del tema en cuestión. Recordamos que para las investigaciones desde las ciencias sociales ha sido crucial tratar de asimilar la cuestión del cambio climático en términos físicos y las implicancias de esto en la sociedad y en la economía. Para los ingenieros ha sido importante reconocer que eran necesarios estudios sociales para comprender cómo las personas adquieren e integran en su vida diaria y social las nuevas tecnologías, en este caso de energía renovable, para que con ello puedan manejar y sortear los estragos del cambio climático. El espacio del directorio del INTE y luego el de los miembros de asam- blea, ha sido un lugar importante para el debate de temas complejos en los que buscando soluciones (transdisciplinariedad) se trataba de arti- cular enfoques, ideas y propuestas metodológicas para la investigación (interdisciplinariedad). Todos aprendían de todos. Investigación interdisciplinaria versus formación disciplinaria Los investigadores de las universidades, en términos generales, acep- tan y apoyan de buen grado los esfuerzos trans e interdisciplinarios. No es difícil para quien investiga percibir y observar los retos de la realidad.

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