Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 200_ Sección II: Investigaciones y aproximaciones temáticas Ciencia (social) de datos, interdisciplina y educación superior: construir un campo en contra de la corriente preciso fomentar a la ciencia (social) de datos como una herramienta determinante al servicio de otras líneas de investigación y comenzar a forjarla tomándola, también, como un objeto de estudio en sí mis- mo (con sus particularidades epistémicas y metodológicas). Esto últi- mo construye robustez, densidad, y, sobre todo, nos sacará del error de creer que porque el futuro es más que provisorio, así es el presente. Lo cierto es que una gran parte de ese futuro provisorio que se tiene que construir, es una variable dependiente de nuestra labor. Que la cien- cia social computacional y la ciencia (social) de datos tenga un futuro por delante, no signi " ca, necesariamente, que hoy estén constituidas con su " ciente robustez las bases epistémicas que se precisan desde la perspectiva de la ciencia social. Ni que exista el su " ciente volumen de trabajo, revisión, discusión (y lucha, incluso extra epistémica, como en todo campo), de una serie de problemas que aún son pasibles de ser (más) diversi " cados, (mejor) problematizados y constantemente re es- culpidos. La ciencia (social) de datos aún por crecer es el factor crítico. No ya lo lentas o intrincadas que puedan ser algunas vías de concreción de es- tructuras institucionales. Dicho de manera más directa y por ello quizás más prosaica: es crítico constituir una ciencia (social) de datos en la realidad (es decir, que las personas formadas en ciencia social sean de- mandadas en equipos de datos, el rol de estos saberes sea pensado, sus teorías adaptadas o incluso nuevas sean desarrolladas y resulten pro- vechosas a ecosistemas intensivos en datos e inteligencia de desarrollo. Y sin este volumen, sin esta musculatura al interior de este espacio disciplinal, sencillamente, no se juega nuestro rol, sino nuestra impor- tancia (en ese caso pensar en las estructuras de educación superior será realmente accesorio) Pero en caso de contar con un campo dinámico y fuerte, con los espa- cios que ya contamos, mucho podemos hacer: por eso, empecemos por el comienzo. Y el entusiasmo o la perspectiva de futuro de un campo no es el comienzo: son ideas, expresiones de deseo, saltos de fe. Desarrollar teoría (vuelvo a enfatizar la nueva teoría de redes y los abordajes com- plejos), metodología, readaptar teoría y metodología, aprender nuevas capacidades (lenguajes de programación), tareas necesarias para orde- nar datos, saber razonar con visualizaciones (no sólo presentar datos con diseño comprensible y amable a terceros al " nal de la labor, sino utilizar herramientas de visualización como parte de la validación y

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