Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina
Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 168_ Sección II: Investigaciones y aproximaciones temáticas Complejidad e interdisciplina en la Teoría de los Sistemas Complejos y la Teoría de los Sistemas Sociales Barreiro (Eds.), Hacia una dialéctica entre individuo y cultura en la construcción de conocimientos sociales . Miño y Dávila. Boden, M. (1999). What is Interdisciplinarity?. En R. Cunningham (Ed.), Interdisciplinarity and the organization of knowlege in Europe , 13–25. Academia Europaea. Boix-mansilla,V. (2006). Interdisciplinary work at the frontier: An empirical examination of expert interdisciplinary epistemologies. Issues in Integrative Studies , 31(24). Casanova, L., Martínez, J., López-Ortiz, S., Landeros, C., López-Romero, G. y Peña-Olvera, B. (2015). Enfoques del pensamiento complejo en el agroecosistema. Interciencia , 40(3), 210–216. Castañares-Maddox, E. J. (2009). Sistemas complejos y gestión ambiental: el caso del Corredor Biológico Mesoamericano México . Serie Conocimientos, 6. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Castorina, J. A. (2016). La relación problemática entre neurociencias y educación. Condiciones y análisis crítico. Propuesta Educativa , 46, 26–41. Eigenbrode, S. D., O’Rourke, M., Wulfhorst, J. D., Althoff, D. M., Goldberg, C. S., Merrill, K., Morse,W., Nielsen-Pincus, M., Stephens, J.,Winowiecki, L., y Bosque-Pérez, N. a. (2007). Employing Philosophical Dialogue in Collaborative Science. BioScience , 57 (1), 55. Engwall, L. (2018). Structural Conditions for Interdisciplinarity. European Review , 26 (S2), S30–S40. Epstein, J. (2008). Why Model?. Journal of Arti " cial Societies and Social Simulation , 11(4), 12. Fleischmann, A. (2005). A model for a simple Luhmann economy. Journal of Arti " cial Societies and Social Simulation , 8 (2), 1–24. Füllsack, M. (2012). Communication Emerging? On Simulating Structural Coupling. Constructivist Foundations , 8(1). Füllsack, M. (2013). Modeling social interaction. A proposal oriented on Luhmann. Systems , 1(3), 39–49. García, R. (1992). The structure of knowledge and the knowledge of structure. En H. Beilin y P. Bufall (Eds.), Piaget’s Theory: Prospects and Possibilities , 21–38. Routledge. García, R. (2000). El conocimiento en construcción: De las formulaciones de Jean Piaget a la teoría de sistemas complejos . Gedisa.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=