Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina
151_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección II: Investigaciones y aproximaciones temáticas Guilherme Brandão Para " nalizar, es plausible señalar que, en un contexto donde existe cada vez menos fuerza para que una disciplina aislada pueda lidiar con los grandes desa " os, el funcionamiento del sistema cientí " co pierde su anterior carácter autoevidente, generándose una crisis de comunica- ción entre ciencia y sociedad: ¿Bajo ese contexto cómo debe la ciencia comunicarse con la sociedad sobre los gran desafíos actuales? ¿En qué medida la transdisciplina puede ser una respuesta para esa situación? ¿Esta di " cultad de comunicación (¿incomunicabilidad?) entre ciencia y sociedad caracteriza la semántica actual de la transdisciplina o es su rasgo fundamental? En este respecto no existen respuestas claras. Por el contrario, emer- gen muchas nuevas preguntas además de las ya registradas: ¿Hasta qué punto la especialización, claramente necesaria para la ciencia y el cientí " co, convive con la demanda por más sensibilidad (de la ciencia en relación con la sociedad) y generalidad (dentro del funcionamien- to del sistema cientí " co)? ¿Cómo convive la tensión entre la demanda de profunda especialización y comunicación con pares provenientes de diferentes tradiciones disciplinarias y la inclusión de actores no ex- pertos en el funcionamiento del sistema cientí " co? Fundamentalmen- te ¿Cómo se moviliza el Estado para probabilizar la formación de este nuevo cientí " co, esta nueva ciencia y esta nueva relación entre ciencia y sociedad? Por supuesto, esta conclusión retrata la semántica que emerge de los artículos observados; es, por lo tanto, una argumentación inicial que no puede, ni se atreve, a abarcar toda la amplitud de ese tema.
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