Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 150_ Sección II: Investigaciones y aproximaciones temáticas Transdisciplina e interfaz: dos lados de una misma forma Las demandas sociales amplias generan cada vez más preguntas para la ciencia y el Estado exige más de la ciencia. Una disciplina aislada no responde adecuadamente a este contexto y estas peticiones se han vuelto más concretas, más variadas, más presentes que las de la espe- cialización inherente al cientí " co cartesiano, que vivió en una torre de mar " l, hoy en el suelo, en proceso de reconstrucción, bajo perspectivas arquitectónicas diferentes a las de aquel entonces. Es importante tener presente que la transdisciplina de hoy es la dis- ciplina de mañana. Esta ciencia emergente y transdisciplinaria es un subsistema que opera en el sistema cientí " co, acoplada a la política y a la educación. Al observar el estado actual de esa discusión, no se puede pasar por alto que, en gran medida, la operatividad del sistema cientí " co se ha ido desplazando hacia sus bordes (más acoplamientos), o que sus bordes se han movido hacia el centro (la ciencia debe ser más aplicada y colaborativa, no especializada y básica). Se entiende que existe un límite entre estas variables, ciencia colaborativa/ciencia disci- plinaria, ciencia básica/ciencia aplicada. Encontrar el límite entre estas operaciones, es un desafío enorme para el Estado, la Educación, la Cien- cia y la Política que apoya estas operaciones, en que, quizás, ninguna respuesta posible satisfará a todos los interesados. Este preocupante cuadro concierne a la gobernanza del Estado en rela- ción con la Agenda Política de la Educación y la Ciencia, en especial, su diseño, ejecución y evaluación. La demanda aquí examinada se re " ere a la necesidad de crear oídos más sensibles, es decir, una mayor atención a cómo se forman los cientí " cos, cómo ellos producen ciencia, a quién bene " cian o perjudican y en qué medida se relacionan con la sociedad y sus desafíos actuales. Cabe en este respecto recordar como, el siglo pasado, el cientí " co Kenneth Boulding a " rmó: “La propagación de la sordera especializada signi " ca que alguien que debería saber algo que otra persona sabe no puede descubrirlo por falta de oídos generaliza- dos” (Boulding 1956: 199). Así, a mediados del siglo XX ya no existía lugar para la sordera especia- lizada en la operacionalidad de la ciencia. La demanda de oídos genera- lizados a lo largo del siglo XX ya no era válida solo para la operatividad del sistema cientí " co; de esta manera, actualmente ella se ha ampliado, englobando el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas edu- cativas y cientí " cas, prestando especial atención a su apropiación por parte de los usuarios " nales.

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