Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

15_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Finalmente, el proyecto Ayllu Solar: Arica y Parinacota de SERC Chile (Solar Energy Research Center) es analizado por Hernán Araneda, Lo- rena Cornejo, Tania Correa, Priscila Duarte, Marcia Montedonico, An- drea Osorio, Rodrigo Palma Behnke y Carlos Portillo. SERC Chile tiene por propósito crear capacidades para desarrollar soluciones basadas en energía solar en comunidades urbanas y rurales de la región de Arica y Parinacota a partir de la conformación de equipos interdisciplinarios. Dicho compromiso hizo posible, como señalan los autores, conformar una red de capacidades interdisciplinarias con las competencias para liderar los retos de transformación energética tanto en la región como el resto del país. En su conjunto, el presente libro ofrece un panorama general de la in- terdisciplina, así como los principales debates en torno a su institu- cionalización en las universidades latinoamericanas. La complejidad de los problemas que enfrentamos exige una mayor re ! exividad de las universidades y, especialmente, una mayor atención a sus posibilida- des. Esperamos que esta compilación pueda mostrar la complejidad efectiva de la interdisciplinariedad en las universidades y sirva para identi " car posibilidades para su adecuado desarrollo interno. La editora y el editor de este volumen agradecen especialmente al equi- po del Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Edu- cación Superior (NITES), especialmente a Paula Acuña y Germán Mar- chant; la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile y, en particular, Andree Henríquez, Director Ejecutivo del Pro- yecto de Internacionalización de la investigación y doctorados, y el Mi- nisterio de Educación por su " nanciamiento mediante el Proyecto PFUE UCH-1799 Mineduc. A su vez, la editora y el editor agradecen el apoyo del Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinares (NEST-r3) y el Pro- yecto Fondecyt Iniciación N° 11200429 - "Las tensiones en el gobierno de las universidades estatales, un enfoque de cambio organizacional". Finalmente, agradecemos a las autoras y autores participantes en este libro por su constante motivación a promover la interdisciplina en sus instituciones.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=