Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina
Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 148_ Sección II: Investigaciones y aproximaciones temáticas Transdisciplina e interfaz: dos lados de una misma forma tradicional, especializada. Observando desde esa apertura, de esa invi- tación a la colaboración, se puede plantear que esta ofrece potenciales para cambios importantes tanto a nivel social como cientí " co. En este respecto, a partir de la observación de autores y artículos que susten- tan la semántica del término es coherente a " rmar que lo transdiscipli- nario (muy cercano al concepto de desarrollo sustentable y su campo semántico), así como sus variantes, son una nueva estructura social en proceso de conformación, claramente observable en la literatura cientí- " ca. Ese proceso se desarrolla en la operación social que sostiene la pro- ducción, aplicación y difusión del conocimiento y, en particular, en las instituciones que realizan dichas operaciones, como las universidades. En este punto es fundamental dejar claro que esta nueva estructura semántica, aún en construcción, no termina con la especialización ni la estructura cartesiana, ámbitos que más bien se reubican, reacomodan y resigni " can dentro de nuevos parámetros. Tales estructuras parecen entonces comenzar a operar desde otros principios, desde otras bases —teóricas, metodológicas, epistemológicas— conformando lo que, des- de el punto de vista de las políticas —cientí " cas y educativas— es un desafío in " nitamente mayor y más complejo. Conclusiones La conclusión no citará especí " camente uno u otro artículo, sino que buscará examinar la carga semántica común que emerge de ellos, co- nectando sus diferentes perspectivas, énfasis y matices. La pregunta que guía la re ! exión " nal es entonces la siguiente: ¿Cuáles son los ele- mentos que componen la semántica del término transdisciplina en los artículos producidos en el período considerado? A modo de respuesta, existe de manera clara una búsqueda por una de " nición del término transdisciplina y de sus rasgos característicos. Esta puede resultar una discusión relevante, pero accesoria, en tanto no se discute tanto el tema sino que se concentran los debates en la búsqueda por su mejor caracterización o de " nición. Partiendo de los datos observados, la crisis de la ciencia (y de todas las estructuras que la sustentan) junto con el concepto de desarrollo sos- tenible, así como sus orígenes y desafíos, sostienen la noción de trans- disciplina y sus variantes. En este contexto, el no experto tiene tanta
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