Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina
147_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección II: Investigaciones y aproximaciones temáticas Guilherme Brandão embargo la participación de no expertos y operando, en cambio, dentro de los márgenes dela ciencia con una perspectiva transectorial, empíri- ca y amparada por las ideas de Jantsch. En cuanto a los artículos “Dilemas en una teoría general de la plani " ca- ción”, y “Sistemas de conocimiento para el desarrollo sostenible” anali- zan el campo semántico del término transdisciplinario y sus variantes, sin de " nir no obstante dichos términos. El artículo “Marco para la re ! exión participativa sobre la realización de programas de investigación transdisciplinaria” profundiza por su parte una re ! exión sobre ese tipo de investigación y sus desafíos, prestando especial atención al rol de las Agencias de Desarrollo, los investigadores y los usuarios " nales. Las de " niciones presentes en el artículo son las ya mencionadas en el examen de otros estudios. En este sentido, un autor, al " nal del texto, cita lo siguiente: En la investigación transdisciplinaria, se espera que la cienciale hable a la sociedad. Sin embargo, la comunicación unidireccio- nal no hará realidad los ideales de la transdisciplinaridad. La sociedad tiene que responder a la ciencia y desempeñar un pa- pel igual en el mantenimiento de una conversación bidireccio- nal que ayude a replantear las necesidades de investigación de manera que sigan siendo relevantes. Esta función destaca una serie de responsabilidades, como la disponibilidad de tiempo y la adquisición de un nivel apropiado de conocimiento cientí " co relevante, así como los investigadores deben adquirir una com- prensión de los contextos sociales relevantes para garantizar una conversación signi " cativa. De una conversación signi " cati- va, el compromiso debe avanzar a la co-creación de conocimien- to. El conocimiento compartido es una propiedad emergente de estas conversaciones (Roux 2010: 739). A pesar de que este énfasis está presente en muchos artículos, como hemos examinado, vale la pena observar y re ! exionar acerca de la ca- pacidad de las prácticas transdisciplinarias de abordar los problemas sociales de la sociedad y, en otros aspectos, sus efectos en la operati- vidad del sistema cientí " co. Claramente la racionalidad que subyace a la transdisciplina tiene matices diferentes de aquellos de la ciencia
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