Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina
Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 146_ Sección II: Investigaciones y aproximaciones temáticas Transdisciplina e interfaz: dos lados de una misma forma Este estudio sugiere que los esfuerzos para movilizar la C&T para la sostenibilidad son problablemente más e " caces cuando ges- tionan los límites entre el conocimiento y la acción de manera que, al mismo tiempo, mejoran la prominencia, la credibilidad y la legitimidad de la información que producen. Los sistemas e " - caces aplican una variedad de mecanismos institucionales que facilitan la comunicación, la traducción y la mediación a través de las fronteras (Cash 2003: 8086). Por su parte, la editorial “Futures of Transdisciplinarity” es parte del dossier de la tradicional revista “Futures for transdisciplinarity” y carac- teriza la investigación transdisciplinaria en América del Norte y Europa. En dicha editorial se presentan una serie de de " niciones de transdis- ciplinariedad, coherentes con todas las perspectivas mencionadas en este breve ensayo. Aquí, con " nes de representatividad, vale la pena mencionar la parte menos enfatizada en las de " niciones ya incluidas: la transdisciplinaridad aborda la complejidad en la ciencia y desafía la fragmentación del conocimiento ….. Más allá de la complejidad y la heterogeneidad, este modo de producción de conocimiento también se caracteriza por su naturaleza híbrida, por la no linealidad y la re ! exividad, trascendiendo cualquier estructura disciplinaria académica (Lawrence y Després 2004: 399). El artículo“Colaboración transdisciplinaria en la investigaciónmedioam- biental” profundiza en los retos de llevar a cabo la colaboración entre diferentes actores. El artículo entiende el término investigación trans- disciplinaria siguiendo la de " nición tradicional, poniendo sin embargo menor énfasis en la incorporación de conocimientos no expertos. El libro “Interdisciplinarity: Problems of Teaching and Research in Uni- versities” es en este respecto el libro canónico, siendo publicado ori- ginalmente en un evento de 1971 promovido por la OCDE, y cuenta con artículos de Piaget, Jantsch y Lichnerowicz, quienes en conjunto escribieron el artículo “Matemáticas y transdisciplinariedad”. En gran medida el libro inauguró discusiones sobre el tema, incluyendo la pers- pectiva epistemológica y empírica de los términos, dejando de lado sin
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