Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina
145_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección II: Investigaciones y aproximaciones temáticas Guilherme Brandão relación con los procesos de investigación estrictamente disciplinarios. La de " nición, como otras ya incluidas, en este artículo trata sobre la superación de las barreras disciplinarias tradicionales y la participación de operadores no académicos (Pohl 2011: 625). El artículo “De la ciencia a la política a través de la investigación trans- disciplinar” aborda la ejecución de proyectos transdisciplinarios en con- textos donde existen diferentes culturas políticas que impactan el ni- vel de colaboración existente en el proyecto. El escrito de " ne el término como la superación de las barreras disciplinarias tradicionales mediante la participación de actores no académicos (Pohl 2008: 47). El siguiente artículo, “Desafíos metodológicos de la investigación trans- disciplinaria” analiza la implementación de la investigación transdis- ciplinaria y describe herramientas para superarlos. El artículo de " ne la investigación transdisciplinaria en el formato antes presentado: supera- ción de barreras / colaboración de no expertos (Pohl y Hadorn 2008: 112) El artículo “Investigación transdisciplinar: contexto, contradicciones y capacidad” identi " ca las principales condiciones de posibilidad que han propiciado la transdisciplina y las oportunidades que genera en el contexto de las universidades. El artículo de " ne la transdisciplinaridad de la siguiente manera: (ella) tiene un potencial considerable para proporcionar una producción de conocimiento orientada a problemas, receptiva y abierta a productores de conocimiento externos, contextualiza- da y basada en sistemas, adaptable, consultiva y socialmente ro- busta. (…) La transdisciplinariedad es una práctica, no una ins- titución, y cuanto más ! exible, adaptable y abierta permanezca, mayor será su contribución (Russell 2008: 470). Luego, el artículo “Sistemas de conocimiento para el desarrollo sosteni- ble” reconstruye el campo semántico del término transdisciplinario, así como sus variantes. Si bien no de " ne explícitamente dichos términos, resulta relevante reseñar las principales dimensiones interaccionales que in ! uyen en el éxito de estas iniciativas
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