Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina
Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 144_ Sección II: Investigaciones y aproximaciones temáticas Transdisciplina e interfaz: dos lados de una misma forma una nueva forma de producción de conocimiento con un cambio de la investigación a la sociedad a la investigación con la socie- dad, por lo que se apunta a un proceso de aprendizaje mutuo entre ciencia y sociedad (Stauffacher 2008: 412). En una dirección similar, el artículo “The TDWheel: Una heurística para moldear, apoyar y evaluar la investigación transdisciplinaria” aborda el desafío de formar y ejecutar un proyecto transdisciplinario basado en el desarrollo de un modelo visual que asista en estos procesos. El artí- culo de " ne el término como algo que: “está más allá de la transgresión de los límites disciplinarios tradicionales y requiere la participación de colaboradores no académicos” (Carew 2010: 1147). El libro “Principios para el diseño de la investigación transdisciplinaria” explora los principios que sustentan los proyectos transdisciplinarios. Transdisciplina se de " ne en este contexto de la siguiente manera. los proyectos transdisciplinarios tienen como objetivo generar soluciones orientadas a la práctica. que sirven a lo que se per- cibe como bien común. Para lograrlo, trascienden las fronteras disciplinarias e incluyen las perspectivas de las agencias públi- cas, la comunidad empresarial y la sociedad civil en el proceso de investigación. Por lo tanto, este proceso es particularmente desa " ante para los involucrados (Pohl y Hadorn 2007). El artículo “Desafíos de la investigación transdisciplinaria como gene- ración de conocimiento interactivo - Experiencias de la investigación de estudios de casos transdisciplinarios” realiza un análisis epistemo- lógico de los procesos de generación de conocimiento en iniciativas transdisciplinarios en el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) en Zúrich y llevados a cabo en Suiza, Austria, Alemania y Suecia, intro- duciendo el concepto de mediador epistemológico para su mejor com- prensión. La de " nición, como otras ya incluidas en este capítulo, trata sobre la superación de las barreras de las disciplinas tradicionales y la participación de operadores no académicos (Wiek 2007: 52). A su turno, el artículo “¿Qué es el progreso en la investigación transdis- ciplinar?” describe las ventajas que tiene este tipo de investigación en
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