Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

143_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección II: Investigaciones y aproximaciones temáticas Guilherme Brandão Por otro lado, el artículo “El potencial de la investigación transdiscipli- nar para sustentar y ampliar los vínculos entre las ciencias sociales y de la salud” trata sobre el rol de la transdisciplina dentro del funciona- miento del sistema cientí " co y cómo resulta en el surgimiento de una nueva disciplina a partir de la colaboración entre diferentes disciplinas. A partir del análisis de la relación entre medicina y ciencias sociales, la autora de " ende la necesidad de una perspectiva transdisciplinaria para abordar las “políticas sociales, económicas, ambientales e instituciona- les que inciden en la salud y el bienestar humanos”. En este respecto, el artículo de " ne la investigación transdisciplinaria como: (algo) que tiene el potencial de ir más allá del proceso de inves- tigación interdisciplinaria a una etapa en la que las disciplinas pueden basarse en sus distintas tradiciones y fusionarse para convertirse en un nuevo campo de investigación, como ha suce- dido en biología molecular (Rosen " eld 1992: 1354-1355). A continuación, el artículo “Marco general para analizar la sostenibili- dad de los sistemas socioecológicos” analiza la construcción de la es- tructura general que da nombre al artículo. Comparando el artículo con los términos actuales que de " nen las colaboraciones cientí " cas, se en- tiende que en este texto Ostrom apunta en la misma dirección que Ros- en " eld, es decir, fortalecer la colaboración entre cientí " cos y disciplinas dentro del sistema cientí " co, si bien no existe en el texto una de " nición para el término transdisciplina o alguna de sus variantes. Por su parte, el artículo “Roles de los investigadores en la coproducción de conocimiento: experiencia de la investigación en sostenibilidad en Kenia, Suiza, Bolivia y Nepal” compara 4 proyectos transdisciplinarios, con diferencias en términos de la colaboración entre sus operadores, realizados en diferentes territorios. El artículo de " ne el término inves- tigación transdisciplinaria indirectamente como un tipo de producción interactiva de conocimiento “socialmente robusto que tiene lugar en el contexto de aplicación de ese conocimiento” (Pohl et al. 2010: 269) El artículo “Enfoque analítico y dinámico de la colaboración” examina la evaluación de un proyecto realizado en Suiza y las técnicas utiliza- das en su ejecución. La transdisciplinaridad en dicho estudio se de " ne como:

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=