Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina
Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 142_ Sección II: Investigaciones y aproximaciones temáticas Transdisciplina e interfaz: dos lados de una misma forma de las personas que están involucrados, se bene " cian e interac- tuar directamente con el medio ambiente. Esto proporciona una perspectiva completamente nueva, que llamamos transdiscipli- naridad (Scholz 2011). El artículo “Fundamentos de la transdisciplinaridad” era hasta hace unos años el artículo más citado sobre el tema. Este texto aborda el carácter polifacético del término y enfatiza esta dimensión desde los conceptos de transdisciplinaridad blanda y dura. En este respecto, se citan sus dos de " niciones: El primero se puede aplicar siguiendo métodos y lógica tradi- cionales, y es esencialmente práctico. Esta última representa un desafío epistemológico que introduce una especie de lógi- ca cuántica, como sustituto de la lógica lineal, y rompe con el supuesto de una sola realidad. Se basa en tres pilares: Niveles de Realidad; el axioma del medio incluido; y Complejidad. Se proponen tres leyes de la transdisciplinaridad. Todavía se está gestando una transdisciplinaridad fuerte, lo que representa un programa cientí " co inacabado que ofrece fascinantes posibili- dades para la re ! exión y la investigación avanzadas (Max-Neef 2005: 5). Después, el artículo “Midiendo los efectos sociales de los proyectos de investigación transdisciplinarios” trata sobre el desarrollo de un méto- do para evaluar proyectos transdisciplinarios y una investigación em- pírica sobre los resultados logrados con su empleo. El artículo de " ne el término proyecto transdisciplinario de la siguiente manera: Un proyecto transdisciplinario según lo de " nido por Scholz et al. (2006) combina la investigación académica con un proceso transdisciplinario, con los objetivos de integración del conoci- miento, aprendizaje mutuo entre teoría y práctica, desarrollo de capacidades y, como meta social, mayor capacidad de decisión de los actores para problemas complejos del mundo real (Walter et al. 2007: 334).
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