Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

141_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección II: Investigaciones y aproximaciones temáticas Guilherme Brandão A su vez, el libro “Re-Thinking Science: Knowledge and the Public in an Age of Uncertainty” continúa, con un número menor de autores, el es- fuerzo iniciado en el libro “The New Production of Knowledge”, ya men- cionado anteriormente. Es absolutamente fundamental para el tema dado que profundiza argumentos de otros autores, en particular, en el alineamiento entre ciencia y sociedad, los caminos para su fortaleci- miento y cierta re ! exión contextual sobre eses temas. El artículo “Consultoría versus transdisciplinariedad participativa: una clasi " cación depurada de la investigación transdisciplinaria”, al igual que otros textos, detalla los alcances del concepto a partir del examen de sus usos en el período 2000-2010. Como apunta el fragmento si- guiente, el artículo subraya la importancia de la transdisciplinariedad en avanzar procesos democráticos: (…) este enfoque para captar la complejidad de los problemas toma en cuenta la diversidad en el mundo de la vida y la percep- ción de problemas cientí " cos, vincular conocimientos abstrac- tos y especí " cos de casos, y desarrollar conocimientos y prácti- cas que promuevan lo que se percibe como el bien común. Esta descripción cualitativa puede complementarse con un enfoque que enfatice las características de transdisciplinariedad sugeri- das por Wickson et al., quienes identi " can tres características principales de la transdisciplinariedad; resolución de problemas, metodología en evolución y colaboración (Mobjörk 2010: 869). Luego, el libro “Environmental Literacy in Science and Society: From Knowledge to Decisions”, revisa, discute y re ! exiona sobre la literatura ambiental, observándola desde el concepto de desarrollo sostenible. En este trabajo profundiza en la de " nición de los términos relacionados con la inter y transdisciplina, como se muestra a continuación: en las primeras etapas, los cientí " cos disciplinares enfrentan limitaciones para adquirir toda la información sobre el medio. Por lo tanto, nosotros, junto con estos cientí " cos, tenemos que dejar nuestra ruta de viaje y entrar en casos del mundo real para obtener información adicional valiosa al hablar directamente, interactuar, colaborar y obtener información de primera mano

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