Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 140_ Sección II: Investigaciones y aproximaciones temáticas Transdisciplina e interfaz: dos lados de una misma forma rentes. Una forma de hacerlo es centrándose más directamente en los problemas, en lugar de en las herramientas y modelos intelectuales particulares utilizados para resolverlos, y hacien- do caso omiso de los límites del territorio intelectual arbitrario. Ninguna disciplina tiene precedencia intelectual en un esfuerzo tan importante como lograr la sostenibilidad. Si bien las herra- mientas intelectuales que utilizamos en esta búsqueda son im- portantes, son secundarias al objetivo de resolver los problemas críticos de administrar o usar el planeta. (Hadorn et al. 2006:120). La editorial “Estudio de caso transdisciplinario para el aprendizaje sos- tenible” aborda luego los desafíos de lidiar con la transdisciplinaridad en la educación superior. Sus autores de " nen el término, utilizando la de " nición de Scholz (2000), de la siguiente manera: Desde una perspectiva cientí " ca, la transdisciplinaridad implica la integración de los valores y el conocimiento de la sociedad en la producción del conocimiento cientí " co (Posch y Scholz 2006). En cuanto al artículo “Una revisión de la investigación transdisciplina- ria en ciencia de la sustentabilidad” muestra también rasgos enciclo- pédicos, abordando la de " nición de investigación transdisciplinaria y los desafíos y barreras para su ejecución. Además, el artículo exhibe un estudio empírico y una extensa revisión bibliográ " ca que permite pro- fundizar sus discusiones. En este contexto, la transdisciplina se de " ne como: “un enfoque de investigación que incluye múltiples disciplinas cientí " cas (interdisciplinaridad) centradas en problemas compartidos y aportes activos de profesionales de fuera de la academia” (Brandt et al. 2013: 1). El artículo “Ciencia para la era post normal” trata de la presentación del concepto que da nombre al artículo. Los autores desarrollan el término que crearon en oposición a los métodos tradicionales de resolución de problemas relacionados con los desafíos climáticos y políticos. Si bien esta discusión es fundamental para el surgimiento de la transdiscipli- naridad en su perspectiva actual, no existe una de " nición de transdis- ciplinaridad o variantes de ello en el texto.

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