Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

139_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección II: Investigaciones y aproximaciones temáticas Guilherme Brandão cientí " co; la integración es la operación cognitiva de establecer una conexión novedosa, hasta ahora inexistente, entre las dis- tintas entidades epistémicas, socio organizacionales y comuni- cativas que conforman el contexto del problema dado (Jahn et al. 2012: 8-9). En tercer lugar, el artículo “Investigación transdisciplinaria: caracterís- ticas, dilemas y calidad“ trata de la búsqueda de un consenso sobre el término transdisciplinaridad, profundizando en la temática para dis- tinguir la transdisciplinaridad de otros tipos de arreglos colaborativos, así como de su práctica y evaluación. A lo largo del texto, el término se de " ne de la siguiente manera: “la investigación transdisciplinaria se di- ferencia de los enfoques multidisciplinarios e interdisciplinarios. Estas características son el enfoque en el problema, la metodología en evolu- ción y la colaboración.” (Wickson et al. 2006: 1048). Luego, el libro “La nueva producción del conocimiento: la dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas“ trata de manera enciclopédica de la ciencia Modo-2, una de las teorías fun- damentales que sustenta el concepto de transdisciplina. El libro de " ne la Transdisciplinariedad como: la forma privilegiada de producción de conocimiento en el Modo 2. Corresponde a un movimiento más allá de las estructuras dis- ciplinarias en la constitución de la agenda intelectual, en la for- ma en que se despliegan los recursos y en las formas en que se organiza la investigación, los resultados comunicados y el resul- tado evaluado. Gibbons et al. 1994: 27 A continuación, el artículo “Implicaciones de la transdisciplinariedad para la investigación en sustentabilidad” trata de los desafíos que en- frentan los proyectos transdisciplinarios. Este artículo de " ne transdis- ciplina como: queremos decir que la economía ecológica va más allá de nues- tras concepciones normales de las disciplinas cientí " cas y trata de integrar y sintetizar muchas perspectivas disciplinarias dife-

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