Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina
133_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección II: Investigaciones y aproximaciones temáticas Guilherme Brandão Método y Desarrollo Se realizó una búsqueda a partir del término transdiscpli* en la base de datos Scopus. El término fue escrito de esta manera (transdiscpli*) para abarcar sus diferentes posibilidades de escritura. La búsqueda se realizó en el período 1947 a 2021, con la pestaña de título del artículo activada. Así, solo se consideraron los artículos en los que el término transdisci- plinaridad y sus variantes fuesen mencionados en su título. Dicho pe- ríodo de tiempo está relacionado con la maduración de las citas de los artículos observados según la perspectiva del CWTS de la Universidad Leiden, un importante Centro de Estudio en el área de Cienciometría. La búsqueda resultó en un total de 3.283 publicaciones. Se consideraron solo los primeros 2.000 artículos, los que fueron extraídos. A continua- ción, se presentan las palabras claves de los 2.000 artículos más citados en una tabla de calor, en la cual el tamaño de las palabras indica el nú- mero de repeticiones y la proximidad entre ellas, su cercanía: Figura 2. Tabla de calor. Fuente: Vos Viewer.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=