Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 120_ Sección I: Reflexiones conceptuales La gobernanza de la interdisciplina en Chile Fardella, C., Sisto, V., y Jiménez, F. (2017). La transformación de la universidad y los dispositivos de cuanti " cación. Estudos de Psicologia (Campinas), 34(3), 435–448. Fedele, G., Donatti, C. I., Harvey, C. A., Hannah, L., y Hole, D. G. (2019). Transformative adaptation to climate change for sustainable social- ecological systems. Environmental Science & Policy, 101, 116–125. Ganga Contreras, F., Abello Romero, J., Navarrete, E., y Valdivieso, P. (2013). Percepciones de los marcos regulatorios de la educación, por rectores y máximos cuerpos colegiados de las universidades chilenas. Argos, 30(59), 107–135. Greene, J. C. (2015). Preserving distinctions within the multimethod and mixed methods research merger. En S. N. Hesse-biber y R.B. Johnson (Eds.), The Oxford handbook of multimethod and mixed methods research inquiry, Oxford Handbooks Online . Oxford University Press Hacklin, F., y Wallin, M. W. (2013). Convergence and interdisciplinarity in innovation management: a review, critique, and future directions. The Service Industries Journal, 33(7–8), 774–788. Henríquez Aravena, A., Billi, M., Faúndez, V., Labraña, J., Neira, I., y Urquiza, A. (2021). Universidad transdisciplinaria en el marco de la sociedad del conocimiento. Tensiones discursivas en la Universidad de Chile. Pensamiento educativo, 58(1), 1-19. Hicks, D., y Katz, S. (1996). Science policy for a highly collaborative science system. Science and Public Policy, 23(1), 39–44. Horta, H., y Lacy, A. (2011). How does size matter for science? Exploring the effects of research unit size on academics scienti " c productivity and information exchange behaviors. Science and Public Policy, 38(6), 449–460. Jacobs, J. A., y Frickel, S. (2009). Interdisciplinarity: A Critical Assessment. Annual Review of Sociology, 35 (1), 43–65. Jernes, M., Knaben, Å. D., Tungland, I. B. E., y Alvestad, M. (2020). Pedagogy and interdisciplinarity: Research on the reformed kindergarten teacher education (KTE) in Norway. Cogent Education, 7 (1), 1707519. Jones, P. C., Merritt, J., Quentin, F. y Palmer, C. (1999). Critical Thinking and Interdisciplinarity in Environmental Higher Education: The Case for Epistemological andValues Awareness. Journal of Geography in Higher Education, 23(3), 349–357. Katz, S., y Martin, B. R. (1997). What is research collaboration? Research Policy, 26, 1–18.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=