Manual de atención de salud para personas sordas o con pérdida auditiva

Preguntas frecuentes 6 ¿Todas las personas con problemas de audición necesitan una ayuda auditiva (audífono o implante coclear)? No, no todas las personas lo requieren, ya sea porque su hipoacusia es leve, porque la ayuda auditiva no le brinda una mejora significativa o bien porque su comunicación es visual y utiliza la lengua de señas. R ¿Para comunicarse con una persona con pérdida de audición es necesario gritar? No, todo lo contrario: gritar altera la comunicación porque afecta el habla (la distorsiona) y puede generar molestia en el usuario. Se recomienda usar un habla a volumen normal y con una articulación clara. ¿Si una persona presenta problemas de audición hoy significa que va a presentar problemas auditivos siempre? No. Puede ser que una persona presente un problema de audición transi- torio, otros pueden mejorar y existen casos donde la pérdida avanza en el tiempo. ¿Cómo puedo comunicarme mejor con una persona que escucha menos? Antes que todo, no evite la relación o la comunicación; pregunte si maneja lengua oral, lengua de señas o lengua escrita. Si responde de manera oral, hágalo de manera pausada, en un lugar iluminado y de frente. R R R 11

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=