Rostro de Chile: reencuentro con la exposición original de 1960

396 / 397 Agradecimientos Universidad Alberto Hurtado (2020). Científica, Restauradora - Conservadora. Área de Conservación y Patrimonio del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile y Sala Museo Gabriela Mistral. Investigación y análisis del material fotográfico, diagnóstico del estado de conservación del material de la Colección Archivo Fotográfico y propuesta de activación en protocolos de manipulación, exposición e interacción ambiental. Katherine Gana . Conservadora y restauradora de bienes culturales, Universidad Internacional SEK (2014). Máster en Arqueología de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como Conservadora de Sala Museo Gabriela Mistral y en el Área de Conservación y Patrimonio del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile. Realización de Propuesta de exposición para soporte fotográfico orientado a Rostro de Chile para Sala Museo Gabriela Mistral. Diagnóstico del estado de conservación de la Colección Archivo Fotográfico y estudio de los procesos fotográficos presentes en la colección. Unidad Gráfica y Digital Camila Torrealba Pottstock . Fotógrafa Instituto Profesional Arcos (2012). Fotógrafa Unidad Gráfica Digital del Área de Conservación y Patrimonio del Archivo Central Andrés Bello. Ingreso de información contenida en los álbumes al inventario inicial, datos de localidad y autorías. Fotografías de puesta en valor álbumes de la Colección Archivo Fotográfico. Sebastián Salinas Saénz . Artista Visual. Licenciado en Artes Visuales de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales ARCIS (2012). Recopilación y organización de las primeras fuentes de origen, como maquetas y digitalizaciones de documentación de proyectos anteriores. Ingreso de información contenida en los álbumes al inventario inicial, datos de localidad. Agradecimientos especiales A Arnaldo Alarcón (1928-), fotógrafo invitado a ser parte de por Domingo Ulloa Retamal. Autodidacta oriundo de Chillán que se radicó en Punta Arenas desde la década de 1950. Es el único fotógrafo vivo del grupo original y amablemente nos autorizó a usar su fotografía Invierno en la pampa patagónica para este libro (RCH22_312 en el catálogo), título que se le dio en la exposición y que registra la Avenida Independencia en Punta Arenas. A Vicente González, Loreto Alarcón y Álvaro Guillard. Agradecimientos A Rebeca Cabrera, secretaria del Archivo Central Andrés Bello, sin su gestión administrativa nada es posible. A Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile por permitirnos trabajar con agrado en su maravillosa sala del Laboratorio Transversal en los agitados tiempos del Covid-19. A Loreto Camilo, asistente de la Dirección de Investigación y Creación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. A Daniela Pino, Daniela Letho y Gabriel González, pasantes del Archivo Central Andrés Bello en el año 2018, gracias a quienes se recabó la documentación fundamental sobre la itinerancia de la exposición y sobre la Dirección de Información y Cultura (DIC). A Catalina Dupont y Sebastián Carrasco, licenciados en Historia y Teoría del Arte de la Universidad de Chile por las digitalizaciones del subfondo Chile (2018). A Amy Bustos Stears, Javiera Moreno Valenzuela, Juan Manuel Astete y Ximena Rosa Leiva, pasantes de la Unidad Gráfica Digital en 2017 y su colaboración en el levantamiento de información de Rostro de Chile y la sistematización de las primeras bases de datos para un inventario. A José Tomás Cornejo, Doctor en Historia, nuestro gran amigo Coordinador del Área de Investigación Patrimonial entre los años 2015 y 2019. A Pilar Barba, por sus gestiones y apoyo para el financiamiento de este libro. A Daniel Dávila por su ojo crítico y la investigación para el documental “Antes de disparar. Domingo Ulloa fotógrafo”. Este libro fue posible por el apoyo del Banco Santander acogido a la ley de donaciones culturales de Chile.