Rostro de Chile: reencuentro con la exposición original de 1960

394 / 395 Andrea Durán Rivera Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad de Chile. Encargada de difusión y diseño gráfico del Museo de Arte Popular Americano de la Universidad de Chile (MAPA) entre los años 2001 y 2007. Encargada de investigación, documentación y coordinación del manejo de las colecciones del MAPA entre 2008 y 2010. Actualmente es Subdirectora del Archivo Central Andrés Bello, encargada de la Unidad Gráfica Digital y encargada del Archivo Fotográfico del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile. Ha estado a cargo del proyecto de digitalización de las colecciones Antonio Quintana, Chile e Institucional del Archivo Bello entre 2013 y 2021. Ha trabajado en la digitalización y edición de materiales para publicaciones de ACAB: Domingo Ulloa, una proeza fotográfica. Imágenes del Ballet Nacional Chileno 1954-1967 (2014), [Re]vuelta Mistral (2015) , Una Casa Abierta para todos. Historia Visual de la Casa Central de la Universidad de Chile (2016) La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile: Un Nuevo Centro para la Ciudad (2018). Como Artista visual y pintora, ha participado en proyectos colectivos tales como la exposición Ni musa ni modelo, nuestros sueños , Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín, organizado por APECH (2015); Proyecto expositivo Buscando la Mirada de Carlos Martner, Homenaje en vida al Arquitecto, Casa de la Cultura Anahuac (2018); Tp Art Gallery , Quillota (2020); y S ala Santiago Nattino APECH (2020), organizado por el Colectivo La Brújula Art ; y del Taller experimental creativo Obiectus, (2020-2021). Cristián Gómez Moya Doctor en Historia y Teoría del Arte en la Universitat de Barcelona. Actualmente es Director de Investigación y Creación en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, donde se desempeña además como académico de Estudios Visuales y Mediales. Entre sus investigaciones recientes se encuentran Máquinas de archivos (FONDECYT, 2019-21) y Archivo Núcleo Cerrillos (LAC- UChile y Centro Nacional de Arte Contemporáneo, 2020-21). Como curador destacan los proyectos HumanRights / CopyRights (Museo de Arte Contemporáneo y Museo de la Memoria y los DDHH, 2011/2013) y del seminario “Declassifying the Archive. Art, Visual Documentation, & Human Rights”, en distintos centros internacionales (NYU, New York / CSIC, Madrid / MACBA, Barcelona, 2013- 2014). En el ámbito de la creación es responsable de los proyectos Líneas Suspendidas. Un ensayo visual sobre tiempos documentales, diagramas y escrituras aciclopédicas (CreArt/ UCh, 2017-2018), e Informe. Cápsula de activación y experimentación de un no-espacio (CreArt/UCh, 2015- 2016). Es autor de los libros Derechos de mirada. Arte y visualidad en los archivos desclasificados (2012); HumanRights / CopyRights (2013); y Hegemonía y Visualidad (1987 / 2017). Documento de arte (2018). Manual Museografía Trinidad Moreno Donoso . Magíster en Museografía de la Universidad Andrés Bello (2005), Diseñadora egresada de la Universidad Católica (2002) Rodrigo Latrach Maldonado . Diseñador de objetos y Museógrafo, egresado de la Universidad Diego Portales. Socios fundadores de la oficina Manual Museografía, la que entre otros proyectos, realizó el diseño y montaje de las exposiciones temporales del Archivo Central Andrés Bello “Poema de Chile, la escritura solo acaba con la muerte” (2015), “Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía” (2017) y “Mujeres Públicas” (2019), en la Sala Museo Gabriela Mistral de la Casa Central de la Universidad de Chile. También se han asociado a proyectos externos del equipo del Archivo Central Andrés Bello, tales como la Exposición Temporal / Bordar El Desborde, Las Bordadoras de Isla Negra 1969- 2019 en el MNBA; Sala Chile, Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago y el diseño y desarrollo proyecto “Puesta en Valor Estación Hospitales”. Estación Hospitales, Línea 3. Metro de Santiago. Investigación y documentación Área de Investigación Patrimonial del Archivo Central Andrés Bello: Ariadna Biotti Silva . Licenciada en Historia de la Universidad de Chile (2005). Máster en Histoire, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (2009). Doctora en Historia y Civilizaciones, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (2014). Doctora en Historia mención Historia de Chile, Universidad de Chile (2014). Coordinadora del Área de Investigación Patrimonial.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=