Rostro de Chile: reencuentro con la exposición original de 1960

Créditos Dirección y Coordinación General del proyecto: Alejandra Araya Espinoza, Directora del Archivo Central Andrés Bello, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Universidad de Chile. Concepto y diseño : Alejandra Araya, Daniel Cruz, Andrea Durán, Cristián Gómez, Rodrigo Latrach, Trinidad Moreno. Dirección de Arte en gestión de color desde originales : Andrea Durán. Diseño gráfico y Diagramación : Paula Jaramillo. Gestión de color y retoque digital : Marcelo Aravena. Edición de textos : Alejandra Araya, Gabriel González, Alessandro Chiaretti, Nathaly Calderón, Ariadna Biotti, Azun Candina. Textos de investigación : Alejandra Araya, Daniel Cruz, Andrea Durán, Cristián Gómez. Digitalización de originales e Identificación de piezas Rostro de Chile : Andrea Durán. Reconstrucción visual de los paneles originales de la exposición Rostro de Chile en la Casa Central de la Universidad de Chile : Trinidad Moreno. Fotografías de puesta en valor de piezas patrimoniales : Camila Torrealba. Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones Ediciones del Archivo Central Andrés Bello Universidad de Chile www.archivobello.uchile.cl Primera edición mayo de 2022 ISBN: 978-956-19-1243-4 Impresa en los talleres de Ograma ubicada en Manuel Antonio Maira 1253, Providencia, Chile. En su composición se utilizó la familia tipográfica Neue Haas Unica W1G. Su interior fue impreso en Olin Rough de 120 g y bond de 106 g y su tapa en Environment Natutral Smooth de 270 g. Fotografía de portada: Antonio Quintana Contreras (1904-1972), Manos de trabajador pampino , 1960. Sobre las y los autores Alejandra Araya Espinoza Doctora en Historia por El Colegio de México, licenciada y magíster en Historia de la Universidad de Chile. Actualmente es Directora del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, y académica del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades en la misma casa de estudios. En el ámbito de la investigación en patrimonio cultural ha dirigido los libros Materia y Memoria. Tesoros Patrimoniales de la Universidad de Chile (2011, junto con Sonia Montecino), La Biblioteca del Instituto Nacional y de la Universidad de Chile (2013) , Domingo Ulloa, una proeza fotográfica. Imágenes del Ballet Nacional Chileno 1954-1967 (2014), [Re]vuelta Mistral (2015) , Una Casa Abierta para todos. Historia Visual de la Casa Central de la Universidad de Chile (2016) y El edificio de la ex Caja de Crédito Hipotecario: nueva sede del Tribunal Constitucional de Chile (2016) y La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile: Un Nuevo Centro para la Ciudad (2018). Creadora, junto a la artista visual Nury González, de la plataforma web para el patrimonio cultural de la Universidad de Chile www.artificios.uchile.cl . Más información en uchile.academia.edu/ AlejandraArayaEspinoza . Daniel Cruz Valenzuela Artista Visual, Académico e Investigador. Director del Museo de Arte Contemporáneo y académico asociado de la Universidad de Chile. Magíster en Artes por la Universidad de Chile, Certificate de Harvestworks Digital Media Art Center, NY, USA. El 2015 recibió el premio Juan Downey “12º Concurso Internacional a la Creación y Autoría” BAM. Su propuesta artística ha sido expuesta en Chile como en el extranjero durante los últimos 20 años, destacando: “Espesores Tisulares” (Museo de Arte Contemporáneo, Chile 2019); “GeoObs” (Museo Nacional de Bellas Artes, MSM, Santiago, 2018); “Bloques Erráticos v.2” (Bienal Arte Digital, Río Janeiro, Brasil 2018); “Geometry of the Observation” (ISEA 2017, Manizales, Colombia 2017); “Una Imagen Llamada Palabra” (Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile 2016); “GeoObs” (ICBA, Salvador, Bahía, Brasil 2016). Más información sobre sus proyectos e investigaciones en http://www.masivo.cl

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=