Rostro de Chile: reencuentro con la exposición original de 1960

288 / 289 de esta investigación y proyecto– y nos envió la digitalización en alta calidad. En cuanto a la datación de las imágenes se indica la fecha precisa cuando esta existe referenciada en los álbumes del Archivo Fotográfico, las maquetas y catálogos ya referenciados o datadas por Domingo Ulloa. Gran parte de las fotografías se produjeron en los viajes que realizaron Antonio Quintana, Roberto Montandón, Domingo Ulloa y Mario Guillard entre los años 1959 y 1960 para Rostro de Chile , sin embargo no contamos con información precisa respecto a cuáles de ellas pertenecieron a esos viajes. Sabemos también que muchas fotografías fueron producidas por Domingo Ulloa y Roberto Montandón con anterioridad a dichos viajes, en los proyectos realizados en el Laboratorio Central de Fotografía y Microfilm, entre 1953 y 1957. Cuando tienen data precisa se indica. Por esta razón es que gran parte de los registros tienen una data aproximada entre 1957 y 1960. En el caso de las fotografías de Mario Guillard sabemos que ingresó al Laboratorio el año 1960, por tanto, todos sus registros corresponden a ese año. En el caso de los colaboradores, cuando no se cuenta con data precisa, se consignó la referencia del año de exhibición en la muestra, 1960, respetando su aparición en los créditos de la misma. También se usaron materiales del archivo del Laboratorio Central de Fotografía y Microfilm, provenientes de la Dirección General de Informaciones y Cultura (DIC), como de la Oficina de Turismo del Ministerio de Fomento, cuya data es anterior a 1960. La museógrafa Trinidad Moreno, realizó la reconstrucción de la composición de las imágenes en la estructura de paneles. El tamaño de las ampliaciones en papel fotográfico es un dato aproximado e incompleto pues de las “zonas oscuras” no se pueden realizar hipótesis. Sin embargo, los datos consignados son coincidentes con la información que entregó el Boletín Universitario respecto a que dichas ampliaciones iban de los 50 × 50 cm a los 100 × 300 cm. Efectivamente se trató del “lienzo fotográfico” más grande producido en el país, como llamó a Rostro de Chile su autor intelectual, Antonio Quintana. Dado que existen “zonas oscuras” en los registros y fotografías que no se pudieron identificar, en este libro se consignan gráficamente las “áreas fantasmales” de la exposición original (achurado). En el proceso de reconstrucción y recopilación se llegó a un número de 408 imágenes de las cuales 22 no lograron, hasta ahora, reunir la información suficiente para ser validadas dentro del conjunto, por lo que fueron descartadas del listado, para que en una etapa posterior sean integradas con mayor propiedad, aun así, se respetó la numeración correlativa de las restantes fotografías. Con esta investigación y libro-catálogo ponemos a disposición del público 386 imágenes que formaron parte de la exposición Rostro de Chile . De ellas, 292 fueron validadas con las fotografías de Rostro de Chile en los patios de la Casa Central de la Universidad de Chile y, por lo tanto, son el repertorio más cercano al montaje original. Otras 94 fotografías se incluyen como hipótesis de acuerdo con la metodología de reconstrucción histórica-arqueológica explicada en esta nota. Contamos con referencias incompletas para otro número, esperamos poder validarlas en un futuro cercano con la esperanza de que, al poner a disposición del público esta investigación, quizás encontremos otros documentos y negativos que permitan reencontrar y situar las que se encuentran en las zonas oscuras y fantasmales de la exposición original.

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