Rostro de Chile: reencuentro con la exposición original de 1960

Las “zonas oscuras” de la exposición original se fueron completando con las hipótesis o “foto- hipótesis” como las llamó Andrea Durán, esto es, la inclusión en el catálogo de fotografías sobre la cuales no tenemos su ubicación en los patios de Casa Central pero que cumplen con los siguientes requisitos: contamos con su negativo original, se encuentran en los registros fotográficos de los montajes más cercanos a la muestra en Casa Central en las itinerancias dentro del país pues sabemos que en ellas se exhibió el montaje original sin selecciones ni recortes: “Registros fotográficos exposición Rostro de Chile en Feria de Artes Plásticas, Parque Forestal, diciembre de 1960”, “Registros fotográficos de los paneles de exposición Rostro de Chile en Valparaíso 1961”, “Registros fotográficos de los paneles de exposición Rostro de Chile en Arica 1962 y 1966”, “Registros fotográficos exposición Rostro de Chile Punta Arenas 1963” y “Registros fotográficos de los paneles de exposición Rostro de Chile en Iquique en 1966”. Como dato de referencia, se usaron los registros fotográficos de las itinerancias en el extranjero más cercanas a la fecha del original: “Registros fotográficos de los paneles de exposición Rostro de Chile en Ecuador 1962” y “Registros fotográficos de los paneles de exposición Rostro de Chile en Buenos Aires 1963”. Las imágenes cuyos negativos originales no se encuentran en nuestro Archivo se completaron y digitalizaron de los “Registros fotográficos de la exposición Rostro de Chile en la Embajada de Chile en España Madrid 1966” y las copias de contacto de la “Maqueta Rostro de Chile en Smithsonian Institution EE.UU 1967”. Ambas piezas son identificadas como Colección Archivo Fotográfico, donación Domingo Ulloa. Dos importantes piezas del registro de la exposición se encuentran en dos materiales impresos. El primero, el Boletín Universitario nº15 de septiembre 1960 que contiene información gráfica y de contenido titulada “La exposición Rostro de Chile” –conjunto que se reproduce completo en este libro- el que entrega los datos más confiables respecto del número total de fotografías de la exposición original (410), el contexto de la exposición, discursos institucionales y 25 fotografías impresas. Estas fotografías efectivamente suelen ser las más conocidas de Rostro de Chile y de sus fotógrafos principales: Antonio Quintana, Roberto Montandón, Domingo Ulloa y Mario Guillard. También nos ofrece los datos técnicos de producción y un listado de colaboradores que son coincidentes con el panel de créditos de la exposición (inserto en este libro). Los “Créditos colaboradores RCH Exposición Casa Central 1960” también se transformaron en fuente de origen. Y el segundo impreso, es el “Díptico catálogo de Rostro de Chile 1960”, único material que se conoce que fue entregado al público visitante de la exposición. En él se reproducen cuatro imágenes icónicas de la exposición entre ellas la de Antonio Quintana, Manos de trabajador pampino [en panel Nº41, RCH22_051/CAQ_055 en el catálogo], que se reproduce como portada en este libro, portada a su vez del díptico original. Finalmente, se incluyen en el catálogo todas las fotografías de los autores cabezas de cartel según los créditos de la exposición de 1960 (Quintana, Montandón, Ulloa, Guillard) tanto aquellas de las cuales tenemos sus negativos originales como las copias de contacto referenciadas en los registros ya indicados; también los negativos de los colaboradores identificados en los créditos de la exposición y que eran parte del equipo del Laboratorio Central de Fotografía y Microfilm (Robles, Bellet), así como los negativos de otros colaboradores que se encontraron en la Colección Archivo Fotográfico y cuyo registro de participación también se encuentran en las imágenes en las itinerancias (detalle de situaciones en cada cédula). Finalmente, especial mención merece la inclusión la digitalización del negativo original del fotógrafo colaborador Arnaldo Sandoval el que nos la facilitó gentilmente de su archivo personal. Él es el único fotógrafo vivo del grupo participante en Rostro de Chile . Estamos muy agradecidas con Arnaldo al igual que con el fotógrafo Vicente González Mimica quien nos hizo este contacto desde Punta Arenas –al enterarse

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=